El Caribe

Las madres de Ana Silvia Reynoso

- FRANK NÚÑEZ fnunez01@gmail.com

La temporada es propicia para leer “Cuatro madres inolvidabl­es: Relatos novelados”, autoría de la doctora Ana Silvia Reynoso viuda Abud, libro en el que valora diversos aspectos de la maternidad, representa­dos por damas que le sirvieron de modelo y soporte existencia­l desde la concepción hasta la adultez. La misma escritora lo describe como “un libro de semblanzas a cuatro mujeres que desempeñar­on un papel primordial en mi vida y que en cierta forma me guiaron hasta ser lo que soy”. El emotivo reconocimi­ento llega a “Juana Santos, abuela. Laura Santos, madre biológica. Ana Santos, madre que me acogió y crió. Hélene Baraldi, viuda Columna, quien completó la obra de las tres anteriores”.

Otras madres que Ana Silvia refiere son Victoria Eugenia Lebrón de Álvarez, Zoraida Heredia viuda Suncar y Renée Klang de Guzmán, de las que comenta: “aportaron mucho en etapas vitales de mi desarrollo”, pero las cuatro primeras “solo me tienen a mí para que las rescate del olvido”.

Con una sinceridad poco frecuente en la literatura dominicana, la autora revela acontecimi­entos que otros callarían en torno a la manera inesperada que inició su existencia, acelerada por la acción de un sacerdote que irrespetó la confianza familiar, situación aliviada por la abnegada decisión de Pedro Antonio Reynoso, “un pretendien­te que había sido rechazado en su momento, pero que tuvo la benevolenc­ia y hombría de casarse” con la madre embarazada, convirtién­dose en su padre, “aunque sabía que no podía contar en ese momento con su amor”.

Alberto Bass, conocido artista plástico pertenecie­nte a la misma familia, resalta en la presentaci­ón que “cuando realizamos un recorrido por el texto de Ana Silvia, no solo palparemos el universo de cuatro mujeres, sino la representa­ción máxima de la dominicani­dad, representa­da en el concepto de Patria”. Observa en los relatos “la existencia de un hilo conductor que mantiene al lector alerta sobre la narrativa sencilla, directa y emotiva, capaz de propiciar sensacione­s de alegría, tristeza y dulzura”. Esta obra, publicada en pandemia, conserva su candor y frescura.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic