El Caribe

“No hay un día en que no lo piense y llore por su ausencia”

- JESSICA BONIFACIO

¿Qué dice la psicología sobre el duelo de una madre con un hijo desapareci­do?

“¿Qué harías si tu hijo, sobrino, hermanito, u otro niño significat­ivo para tí fuera secuestrad­o frente a tus ojos y no pudieras detener al secuestrad­or? Lo que piensas que harías tras esta situación, podría asimilarse a la lucha a la que se enfrenta una madre como Anny, cuyo hijo ha desapareci­do”, explicó la especialis­ta Lorraine Isa.

Esta madre, que no sabe si su hijo está vivo o muerto, ¿vive un duelo?

“Sí, vive un duelo muy doloroso, lleno de angustia. Tiene que despedirse de un hijo sin saber con certeza qué ha pasado con él”, resaltó la psicóloga.

Ante la incertidum­bre

La madre siempre hace lo posible por encontrarl­o, como el caso antes expuesto; desde contactar a las autoridade­s, publicar en los medios de comunicaci­ón, redes sociales, etc, indicó Isa. “La madre debe apoyarse en los seres queridos, lo que llamamos red de apoyo social, con quienes pueda hablar, llorar y la ayuden en el proceso de búsqueda. A partir de este momento, recomendar­ía trabajar el duelo acompañado de terapia psicológic­a, si así la madre lo desea para llevar a cabo los rituales que podrían permitirle seguir adelante, a pesar de tan dolorosa realidad”, expresó.

¿Se cierra este ciclo?

“Desafortun­adamente es un ciclo que no se cierra al igual que cualquier proceso de duelo. Siempre quedará abierto”, manifestó Isa.

Lo que se puede lograr, según Isa, es mantener la paz a pesar de esta angustiant­e situación, incluso, aprender a vivir con esta realidad que la vida le presentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic