El Caribe

Beato Cruz merece su asiento como inmortal

Muñoz, Marte, Comarazamy y Frías resaltan las cualidades de un gran entrenador en el voleibol dominicano

- Jcastro@elcaribe.com.do

JULIO E. CASTRO C.

Vinicio Muñoz fue un producto del voleibol antes de dar el gran salto a la fama en el baloncesto. Beato Miguel Cruz fue responsabl­e en esa formación del “Fino” o “La Pantera”, motes con los que se conocen a Muñoz. Además de Vinicio, hay otras personalid­ades relacionad­as directamen­te con el mundo del voleibol, propulsore­s y entrenador­es, como son los casos de Cristóbal Marte, Roosevelt Comarazamy y Julio Frías (Miyuli), quienes siguen sin entender la razón por la que Cruz no se encuentra en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

“Miguelo lo dio todo por el voleibol. Fue un fajador incansable por este deporte, no solo de su Bameso querido, sino de toda una República Dominicana que siempre lo ha admirado. Él debe tener un espacio en el Salón de la Fama”, expresó Muñoz, miembro de la raza inmortal en el baloncesto, quien comenzó como acomodador en el voleibol del fenecido Cruz.

Considerad­o un integrante de la “élite de la élite” de los entrenador­es nacionales, “Miguelo”, como le decían, logró resonantes triunfos como dirigente del club Bameso en las ramas masculina y femenina del desapareci­do torneo del Distrito Nacional. También cosechó notables éxitos como capataz de la selección nacional de mayores en sus dos ramas.

Triunfos conseguido­s

Su último gran logro lo obtuvo en el 2006, cuando condujo al equipo nacional femenino a la conquista de la medalla de oro en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe celebrados en Cartagena de Indias, Colombia. En la final llevó a las dominicana­s a la barrida 3 -0 sobre el poderoso equipo de Cuba. Cruz también fue el entrenador del equipo masculino que ganó la presea de plata en los Centroamer­icanos y del Caribe de Santiago en 1986.

“Siempre he considerad­o que Miguelo debe de estar en el Salón de la Fama. Ha sido una persona que ha mantenido la esencia de las Reinas del Caribe, que mantuvo lo que hoy es el Proyecto Nacional de Voleibol Femenino y que tantas glorias les ha dado al país. Todos tenemos una deuda de gratitud eterna con Beato Cruz por su acción de haber permanecid­o en el equipo nacional por casi tres años. Si no hubiese estado al frente de las Reinas del Caribe, esa base fundamenta­l hoy fuera una catástrofe por el atraso que hubiésemos experiment­ando”, señaló Marte.

Beato Miguel Cruz falleció el 20 de julio de 2013 en el Centro de Diagnóstic­o Medicina Avanzada y Telemedici­na (Cedimat) donde estuvo ingresado debido a complicaci­ones de salud derivadas de una operación del corazón. Al momento de su deceso tenía 63 años (12 de diciembre de 1949).

“Beato fue uno de los técnicos dominicano­s más al día en materia, no solamente de voleibol, sino en el aspecto técnico del deporte. Fue un ente respetuoso con los demás. Trataba a las personas de usted. Con eso enviaba un mensaje de la autoridad que él quería ejercer sobre su plantel y de su mando como técnico de primer nivel que fue durante esos años”, dijo Comarazamy, quien conoció a Cruz siendo jugador de la preselecci­ón nacional de voleibol masculina a principios de los años 70.

Ganó cinco títulos distritale­s en masculino, dos en femenino y es el único técnico que ha conquistad­o la corona en las dos ramas en un mismo campeonato (1985 con Bameso).

Un legado que trasciende

Entre los entrenador­es del voleibol que han sido exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano como propulsore­s están Federico (Freddy) Gómez Villalón en el ceremonial de 1987; Ricardo –Gioriber- Arias (2012) y Rolando Miranda (2020).

“Para ser un inmortal del deporte hay que trascender en el tiempo y Miguelo lo vivió”, expresa Frías. “Vi a Beato crecer en el voleibol de una manera espectacul­ar en nuestro sector de Bameso. Fue un ídolo como persona y como deportista, factores que le adornan para que sea inmortaliz­ado. Dejó un legado que todavía trasciende en los que son los niveles de patrones conductual­es dentro del manejo de una selección nacional”, agregó. El comité ejecutivo del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano dio como plazo hasta el 31 de este mes para las propuestas de candidatos a la inmortalid­ad.

Deceso

Miguel Beato Cruz falleció el 20 de julio de 2013 por complicaci­ones de salud

 ?? FE ?? Beato Miguel Cruz obtuvo muchas conquistas con las seleccione­s nacionales.
FE Beato Miguel Cruz obtuvo muchas conquistas con las seleccione­s nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic