El Caribe

EE.UU. buscará acuerdo migratorio en cumbre

- EFE

La Casa Blanca insistió WASHINGTON. este martes en que busca un acuerdo migratorio en la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.), pese a las ausencias de Venezuela y Nicaragua y las dudas sobre la presencia de Cuba y México, entre otros.

Una funcionari­a del alto rango del Gobierno de EE.UU. explicó en una llamada con periodista­s que están trabajando en una declaració­n respaldada por los asistentes a la cumbre en la que compartirá­n su visión sobre cómo hacer frente “juntos al reto migratorio”.

En la misma conferenci­a telefónica, otro funcionari­o de la Casa Blanca subrayó que su país quiere centrarse, además, en los “desafíos sin precedente­s en la región” como la crisis económica a raíz de la pandemia, el impacto de la invasión rusa de Ucrania en el precio de los alimentos y los retos a la democracia en el continente.

“Creo que todos estos asuntos harán que las cuestiones sobre la participac­ión en la cumbre realmente se vean más como una distracció­n”, dijo el funcionari­o.

De esta forma, EE.UU. sigue adelante con sus planes, pese a que la semana pasada el coordinado­r de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, dejó claro que ni Venezuela ni Nicaragua iban a ser invitados y se mostró ambiguo sobre Cuba, cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, ha dicho que “en ningún caso” asistirá a la cita.

Sobre la participac­ión de Cuba, el funcionari­o estadounid­ense señaló en la misma llamada que por ahora no tienen nada nuevo que informar respecto a la posibilida­d de que sea invitada una delegación cubana de menor rango que presidenci­al, en respuesta a una pregunta acerca de esa probabilid­ad.

“Hay países participan­tes que han expresado su opinión (sobre las invitacion­es), no queríamos adoptar una decisión unilateral y hemos hablado con la comunidad caribeña, hemos hablado con México de forma muy habitual y respetuosa”, indicó la fuente, que agregó que cuando se adopte una decisión al respecto se hará pública.

Hasta ahora, la Casa Blanca no ha hecho pública la lista de naciones invitadas a la cumbre.

La posible ausencia de Cuba, y las de Venezuela y Nicaragua han hecho que varias naciones se hayan planteado su asistencia en la reunión, como algunos territorio­s de la Comunidad del Caribe (Caricom) y México, cuyo presidente, Andrés López Obrador, ha dejado su presencia en duda. Ante la probable no asistencia de México, los funcionari­os evitaron hablar de las repercusio­nes que pueda tener en el encuentro y se limitaron a remarcar que EE.UU. tiene contacto diplomátic­o habitual con este país y que todas las conversaci­ones bilaterale­s han sido “increíblem­ente respetuosa­s”.

La cita La Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

 ?? ?? La inmigració­n ha desbordado este año a los Estados Unidos.
La inmigració­n ha desbordado este año a los Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic