El Caribe

RD defiende acceso a fondos verdes

- DIANA RODRÍGUEZ

El financiami­ento cliSOSTENI­BILIDAD. mático tiene un rol único para catalizar una recuperaci­ón verde y resiliente, no obstante, las modalidade­s de institucio­nes financiera­s y sus procesos todavía no son los suficiente­mente efectivos para solucionar los desafíos del cambio climático, especialme­nte en pequeños estados insulares.

Con esta afirmación, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mora, marcó su participac­ión en la Conferenci­a Estocolmo+50, que se desarrolla en Suecia, los días 2 y 3 del presente mes.

“Quisiera llamar la atención sobre la desigualda­d a nivel mundial y regional en el acceso a financiami­ento y tecnologí as verdes. Son muy preocupant­es las amplias diferencia­s entre distintos países de América Latina, pero sobre todo, entre los países desarrolla­dos y aquellos en vía de desarrollo”, dijo.

El funcionari­o destacó que para países como República Dominicana, el impacto del cambio climático es, sin dudas, en mayor proporción e intensidad. El país figura en la lista de los estados más vulnerable­s al cambio climático, ocupando uno de los primeros quince lugares, mientras Haití ha permanecid­o en los primeros tres durante las últimas dos décadas.

Sostuvo que Latinoamér­ica es la región que menos gases de efecto invernader­o emite, menos del 8.3% de los GEI, y en el caso de República Dominicana un 0.06%, es, sin embargo, la región más vulnerable al cambio climático. En particular el Caribe.

Según explicó, los desastres repercuten no solo en el sector turismo y agropecuar­io, sino también en la cantidad y calidad del agua, con la salinizaci­ón de las reservas acuíferas por la subida del mar; los ecosistema­s costeros-marinos; para el sector forestal, la seguridad alimentari­a y el sector salud, entre otros.

“Sin embargo, no podemos hacer todo esto solos y la urgencia de nuestra situación no puede esperar a resultados críticos prometidos en el Acuerdo de París que aún están pendientes por cumplir”, precisó.

Mera declaró que se necesita mantener 1.5 grados celsius de temperatur­a global; poner fin a subsidios persistent­es a industrias contaminan­tes; asegurar un financiami­ento más eficiente y de calidad, especialme­nte para la adaptación; y financiami­ento para pérdidas y daños, a fin de cuando venga el embate de eventos climatológ­icos extremos, existan fondos para la recuperaci­ón.

Posterior a su participac­ión en el evento, el ministro Orlando Jorge Mera compartió con elCaribe vía telefónica la agenda a desarrolla­r y los trabajos encaminado­s al cumplimien­to del objetivo de reducir al 2030 en un 27% la emisión de gases de efecto invernader­o en el país. “Nosotros como país producimos una cantidad que comparada con los países desarrolla­dos es mínima, estamos trabajando en nuestro compromiso para el 2030 de reducirlos en un 27% y para tales fines semanalmen­te nos reunimos con diferentes sectores de la vida nacional para lograr que asuman también su compromiso”, señaló.

Contribuci­ón Presupuest­o 2023 contempla contribuci­ón de institucio­nes en la reducción GEI

 ?? ??
 ?? F.E. ?? Ministro de Medio Ambiente durante su participac­ión en Estocolmo+50.
F.E. Ministro de Medio Ambiente durante su participac­ión en Estocolmo+50.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic