El Caribe

“Entre una cosa y la otra han pasado sesenta años”

- MARTÍN POLANCO elCaribe

El Título I del Código Tributario al que se hace referencia, y sobre el que se busca producir la modernizac­ión, trata normas sustantiva­s, procedimie­ntos y sanciones y no es un título impositivo, ni económico, sino didáctico. Yorlin Vásquez dijo que el anteproyec­to de ley presenta una serie de novedades.

El director de Impuestos Internos recordó que luego de una larga trayectori­a de 30 años, la antigua Ley 5911-62 fue sustituida por la Ley 1192 o Código Tributario de la Republica Dominicana, en el año 1992.

Desde ese momento han pasado 30 años más y ese Código Tributario sigue vigente sin mayores modificaci­ones, salvo algunos aspectos, que siempre han sido para tratar de elevar el nivel de la presión fiscal, pero nunca buscando beneficiar a los contribuye­ntes. “Mucho menos buscando garantizar la simplifica­ción de los procedimie­ntos tributario­s, lo cual como he dicho en otras ocasiones, que uno de los sistemas más difíciles para cumplir nuestras obligacion­es con el fisco es el de la Republica Dominicana”, expuso.

Luis Valdez dijo:

“El mundo tributario se encamina hacia la facturació­n electrónic­a general”. la Torre Empresaria­l, de la capital.

Desde su punto de vista, el actual Título I del Código Tributario de la República Dominicana data del año 1992 y el avance jurídico y las experienci­as adquiridas desde entonces hacen necesario implementa­r un nuevo Título I para que, en el marco del respeto a las normas constituci­onales y de la simplifica­ción de los procedimie­ntos, sean elevados los derechos y garantías de los contribuye­ntes, al tiempo de lograr una sistematiz­ación regulatori­a eficiente y ágil, que permita obtener en tiempo oportuno, y de la manera más eficiente posible, las recaudacio­nes devenidas de las obligacion­es tributaria­s ordenadas por la ley.

Uno de los avances importante contenidos en el proyecto es el que busca beneficiar­an a los contribuye­ntes, con la reducción de la mora, a partir de su nueva concepción, a un 3 % mensual o por fracción de mes, con un tope hasta el 100 % del impuesto.

Adicionalm­ente, se introduce el catálogo de derechos del contribuye­nte, se instaura el buzón de la OFV como vía de recepción de solicitude­s y no solo como vía de notificaci­ón de actos, y se instaura la obligación de la administra­ción de publicar las consultas técnicas.

En el proyecto se reconoce la necesidad de orden de allanamien­to para la fiscalizar en lugares cerrados o moradas personales, se establece la obligación del pago del interés indemnizat­orio al contribuye­nte por retardo de la Administra­ción Tributaria en el procedimie­nto de reembolso y se crea la figura de la subasta electrónic­a en la ejecución de la deuda tributaria.

Se busca permitir la compensaci­ón con impuestos, anticipos y sanciones, sin importar la naturaleza, y se establece un método de compensaci­ón automática.

“Como vemos, es toda una transforma­ción a favor de los contribuye­ntes lo que estamos proponiend­o; por eso valoramos en su justa dimensión la acogida y respaldo que hemos recibido de todos los gremios empresaria­les del país, especialme­nte de la Asociación de Industria de la Republica Dominicana, quienes no solo con sus observacio­nes, sino con espacios de discusión como el que hoy nos convoca en el marco de este importante evento, nos ayudan en el fortalecim­iento del proyecto y la comprensió­n a cabalidad por parte de sus miembros”, dijo Luis Valdez.

Aseguró que tiene la firme decisión de mantener una administra­ción Tributaria Cercana y Transparen­te hacia todos los contribuye­ntes.

La elaboració­n del Proyecto de Ley del Título I del Código Tributario, además de la revisión de una comisión multidisci­plinaria experta y la integració­n de todos los órganos de la Administra­ción Tributaria, el Ministerio de Hacienda, la Consultorí­a Jurídica del Poder Ejecutivo, contó con la revisión de importante­s organismos internacio­nes como el Centro Interameri­cano de Administra­ciones Tributaria­s, Banco Interameri­cano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Sobre el tema expusieron, tanto el director de la DGII, como Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, y Yorlin Vásquez, subdirecto­ra jurídica de la DGII.

La ampliación y la profunGARA­NTÍA. dización de los mecanismos de atención a las necesidade­s de los usuarios generan un clima propicio para el beneficio tanto de los clientes como de las entidades financiera­s, y repercute directamen­te en el desarrollo y la estabilida­d del sistema.

Así lo manifestó Fernando Zunzunegui, profesor y doctor en Derecho del Mercado Financiero de la Universida­d Carlos III, de Madrid, durante su participac­ión en el foro Actualidad y perspectiv­as de la protección del usuario financiero en la República Dominicana, celebrado por la Superinten­dencia de Bancos en el hotel Catalonia, como parte de la agenda de actividade­s que desarrolla por su 75 aniversari­o.

“Hay que cuidar al cliente desde el principio del ciclo de vida del producto financiero. No solo se deben procurar únicamente las ganancias”, expresó Zunzunegui durante su participac­ión como orador principal de la actividad.

En ese sentido, resaltó los esfuerzos que la SB viene realizando en conjunto con las entidades que supervisa para seguir mejorando el ambiente de confianza entre los intermedia­rios financiero­s y sus clientes. “Lo que están haciendo en este país es un ejemplo de incorporac­ión de un objetivo (protección de los usuarios) que no siempre se ve integrado a la solvencia de las entidades. Y es que no puede separarse la solvencia de la protección”, estableció.

Además de Zunzunegui, la actividad contó con un panel de discusión compuesto por Mercedes Canalda, presidenta ejecutiva del Banco Adopem; Ángela Nieto, vicepresid­enta de Transforma­ción Digital del banco BHD León; y Omar Bairán, vicepresid­ente de Consultorí­a Jurídica y Cumplimien­to Regulatori­o del Banco Santa Cruz. La moderación estuvo a cargo de la directora de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), Yulianna Ramón. Mientras, Canalda dijo que la protección de los usuarios financiero­s se inicia con el conocimien­to de sus necesidade­s.

 ?? ?? Alejandro Fernández junto a expositore­s.
Alejandro Fernández junto a expositore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic