El Caribe

Son de Keka: el legado de don Antonio al patrimonio dominicano en Santiago

En el barrio Los Pepines de Santiago se reúnen cientos de visitantes para disfrutar un domingo de son

- PATRIA URBÁEZ purbaez@elcaribe.com.do

La historia de esta parada artística, turística y cultural, ubicada en la calle Archille Michel con Cuba, en Santiago de los Caballeros, nació en una Zapatería. Un grupo de amigos se juntaban las tardes de cada domingos desde las 10:00 a.m. hasta horas de la noche a compartir, bailar y a escuchar música, en la que predominab­a el género son.

El negocio era de Antonio Rodríguez, conocido en su comunidad como Don Antonio Keka. Su corazón latía al mismo ritmo que el de los instrument­os con los que se crea este peculiar género originario de Cuba. elCaribe tuvo la oportunida­d de conversar con los que han continuado el legado de Don Antonio; su mano derecha conocido como Yayo y sus hijos: Ángel, Pablo, Ricardo y Leonardo.

Yayo mostró a periodista­s de este medio, el lugar donde inició todo. En un pequeño espacio que albergaba una zapatería en la que trabajaban él y su amigo Antonio. La misma, pasaba de ser un negocio a un salón de música y baile cada domingo. “Esto era una zapatería, el señor Keka era dueño de ella. Él vivía allá, donde está la música (señalando un local a pocos metros). Poníamos son desde la mañana, bebiéndono­s un traguito. Éramos más de 10, nosotros poníamos música y bailábamos, teníamos amigos músicos que nos acompañaba­n. Esta costumbre inició hace 10 años. Empezábamo­s aquí en la zapatería y terminábam­os allá en su casa, que es hoy conocida como el Son de Keka”, explicó don Yayo.

El ambiente en el que hoy se desarrolla esta actividad se caracteriz­a por ser bohemio, tranquilo, fresco y con mucho color, por los murales pintados en las paredes a lo largo de la calle, incluyendo uno en honor al fenecido don Antonio.

“Keka murió en agosto del año pasado (2021). Lo velamos aquí. El pidió que bailaran son y son bailamos. Tenía 95 años y era como un muchachito, porque tenía mucha energía”, contó con melancolía.

A la conversaci­ón se unió el hijo menor de Keka, Leonardo, quien contó que a raíz de la degeneraci­ón de su padre, por los años, llegó un tiempo en el que siempre me pedía que montara esto y lo continuara haciendo. Hace como 5 años, mi esposa y yo creamos las redes sociales que son un vehículo mundial para dar a conocer esto y lo hemos logrado”, reveló.

Agregó que gracias al auge que ha tenido esta actividad domingo tras domingo, el Ayuntamien­to de Santiago, agregó el Son de Keka como una parada dentro de la ruta turística del municipio y ahora, “todos los visitantes que vienen a Santiago tienen que pararse aquí a bailar un son… De 3 de la tarde a 9 de la noche, esta calle es de nosotros”.

Para Keka este encuentro dedicado al son era tan importante que “a veces sacaba de su propio bolsillo para que esa actividad no se dejara de hacer y le compraba bebidas a los amigos para compartir… Él lo que quería siempre era estar con sus amigos”. Antes de que Keka falleciera el artista Víctor Brito, visitó el lugar y le preguntó a Antonio ‘¿qué quería que hicieran cuando muriera?’ a lo que él respondió: ‘que nunca pare el son’ y de esa respuesta nace el “Homenaje a Antonio Keka”, un son en honor a él.

Buscan hacer un museo

“Tenemos pensado hacer un museo, nosotros o con ayuda de un empresario. Teníamos pensado hacerlo en otra propiedad cerca porque esto no es de nosotros. También queremos poner una escuela de baile y eso”.

 ?? F. EXTERNA ?? Cada domingo decenas de visitantes se dirigen a Los Pepines a bailar son.
F. EXTERNA Cada domingo decenas de visitantes se dirigen a Los Pepines a bailar son.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic