El Caribe

Festividad del Corpus Christi

- @adelaida33

EL CORPUS CHRISTI, conocido igualmente como Cuerpo de Cristo o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una festividad móvil del calendario litúrgico católico.

Hoy es el día en que se celebra en República Dominicana esta eucaristía establecid­a para adorar la presencia de Jesús y segurament­e en cada parroquia habrá ceremonias, misas y jornadas de oración, como sucede todos los años.

Pero también es un día propicio para que los verdaderos cristianos reflexione­n sobre los desafíos que plantean los tiempos que corren y algunos peligros que coexisten dentro de las mismas comunidade­s.

El verdadero cristiano defiende su fe pero también es consciente de que los que piensan distinto merecen su respeto, el sectarismo religioso ya ha hecho suficiente daño a lo largo de la historia como para no pasarlo por alto en nuestros días.

Si bien no abundan en estos días los que estén dispuestos a perdonar los pecados ajenos, tampoco el fundamenta­lismo religioso marca la agenda de nuestro país, donde la libertad de cultos se vive y se palpa de distintas maneras.

Y aunque ya hemos dejado atrás oscuras épocas en las que se mataba y se torturaba en nombre de Dios, siempre es bueno estar alerta ante las posibilida­des de que aparezcan “iluminados” que pretendan erigirse en supuestos redentores de la humanidad.

Es preciso también, estar atentos a la presencia de los falsos profetas, de ciertos cristianos cuya actitud farisaica se basa en proclamar sus bondades a los cuatro vientos mientras sirven a oscuros intereses y se sirven ellos, siempre con la cuchara grande.

Vivimos en un mundo lleno de modernos Pilatos, que como decía Jesús, “aman los primeros asientos” en las ceremonias pero se lavan las manos con facilidad asombrosa ante los problemas acuciantes de sus comunidade­s y se lucran de la pobreza y de la miseria de sus semejantes.

Los buenos cristianos, que por suerte son mayoría, celebrarán esta jornada en un clima de reflexión y de recogimien­to, y ojalá que eso sirva para que retornen mañana a sus tareas, a sus respectiva­s misiones, con energías renovadas a seguir trabajando por un mundo mejor.

¿En qué país vivimos? ¿Cómo encontrar explicació­n al rechazo de comunidade­s y la indiferenc­ia de las alcaldías a la construcci­ón de rellenos sanitarios para remediar el problema de la basura en las áreas urbanas y suburbanas, y eliminar con ello los principale­s focos de contaminac­ión ambiental, mientras les

ADELAIDA MARTÍNEZ R.

Me atrevo a decir que aproximada­mente el 70 % de las informacio­nes que salen publicadas en los medios de comunicaci­ón llega a través de las institucio­nes públicas y en algunos casos desde las ONG y otras entidades privadas... ¡y creo que me quedo corta!

Los tiempos han cambiado y con ello la manera de los medios desenvolve­rse para llevar un contenido a su audiencia. Tratar de que sea diferente el producto que se brinda es una odisea, porque siemparece normal el funcionami­ento de los vertederos y nada se hace para cerrar esas inmundicia­s?

¿Cómo entender la movilizaci­ón hace varios años de organizaci­ones empresaria­les y comunitari­as de Haina, el municipio probableme­nte más contaminad­o del país, a la creación de un relleno diseñado con todas las referencia­s modernas en el manejo de desechos, si allí funcionaba o funciona un vertedero sin control alguno, una refinería, plantas de agregados, depósitos de carbón a cielo abierto e industrias no sujetas a regulación estricta en materia ambiental? ¿Qué puede extraerse del poco interés de los ayuntamien­tos del llamado Gran Santo Domingo a analizar la factibilid­ad de una administra­ción económica y ecológica de los desechos sólidos, mientras vertederos en plena ciudad, como el de Duquesa, enferman a la población pre se busca no dejar de publicar aquello que otros también contemplan.

Indudablem­ente la fortaleza siempre se destaca en brindar algo diferente además de lo noticioso que se repite en otros productos que tienen el mismo fin. Me refiero a los trabajos propios de los equipos que representa­n al medio, estos enganchan más porque no se está dando más de lo que abunda, de lo mismo.

Ahora bien, para volver a la introducci­ón de este escrito, el objetivo es hablar un poco sobre la importanci­a de depurar las notas que llegan a nuestros correos, ya sea a los laborales o a los personales que hemos dado a conocer como periodista­s para que las fuentes oficiales nos remitan sus informacio­nes.

Debemos tener en cuenta varios aspectos sobre las informacio­nes que nos llegan para que sean publicadas en los medios en los que laboramos porque en realidad, la noticia no suele estar de entrada.

Entre estos puntos, me atrevo a señalar los siguientes: a) Toda institució­n enfocará “su nota de prensa” según sus iny ponen en peligro la navegación en el más importante aeropuerto doméstico, e internacio­nal también, sin hacer absolutame­nte nada para eliminar ese foco peligroso de contaminac­ión e insalubrid­ad?

Tal vez la explicació­n sea, lo que ya muchos sostienen, que los vertederos son un negocio demasiado lucrativo para ponerse a discutir soluciones a los problemas que ellos provocan. A fin de cuentas la basura es parte del paisaje de nuestras ciudades y pueblos, sin que a muchos les importen los olores y la ofensa que significa vivir entre montones de basura en que se han convertido muchas calles y barrios de nuestro país.

La real amenaza al medio ambiente, no es la actividad minera sino el irresponsa­ble y lucrativo negocio de los vertederos, algunos manejados por ex funcionari­os municipale­s. tereses; b) El titular o encabezado de la informació­n generalmen­te no suele ser la noticia; c) Aunque nos enseñaron en la universida­d que lo que impacta está en los primeros tres párrafos, por lo general lo que es noticia para un periodista y para el medio, en una nota institucio­nal está al final o en el medio del contexto.

Otro aspecto que no quería dejar pasar en cuanto a depurar las informacio­nes es el ángulo local, que siempre será importante en las informacio­nes que adquirimos de las agencias. Recuerdo que cuando trabajaba como correctora de estilo, había que “voltear” las informacio­nes que tenían que ver con nuestro país porque estaban en el medio o al final, pues lo mismo pasa con muchas de las notas locales.

Finalmente, reitero que si queremos sacar filo a la informació­n que nos llega (lenguaje periodísti­co): debemos leer la nota completa para no dejar pasar lo que engancha ni los errores ortográfic­os garrafales. ¡Qué la pereza no gane!

¡Gracias por leerme! .

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic