El Caribe

No tiene seguro el restaurant­e reducido a cenizas en Boca Chica

- ELIANNA LEDESMA

Hoy sólo quedan las ceniINCEND­IO. zas y restos de enseres domésticos que una vez adornaron la lujosa plaza restaurant­e “Lumaka” que se redujo a cenizas la tarde de anteayer, en el municipio Boca Chica al este del país.

De este establecim­iento que estuvo compuesto por 16 casetas, áreas vips, ostentosos jacuzzis, piscina y zonas comunes, únicamente quedaron los extractore­s de humo industrial­es colocados en las cocinas, y esto debido a que fue fabricado en acero inoxidable, según explicó a elCaribe Ariel Almonte, el generante general de Lumaka.

Almonte confirmó que el techo de este negocio estaba cubierto de con cana, palos y madera.

El joven contó que ante estas caracterís­ticas de arquitectu­ra que contaba este establecim­iento no pudieron tener seguros contra incendios.

Además, añadió que un par de semanas antes de este incidente comenzaron a gestionarl­o. No obstante las respuestas fueron negativas, ya que no calificaro­n para tales fines.

“No, este negocio no tenía seguro porque la cana y el palo no se aseguran”, dijo Almonte.

Ariel Almonte dijo que este restaurant­e estaba conformado con una empleomaní­a que ronda los 70 empleados y que conforman una nómina mensual de 400 mil pesos.

Aún se desconocen las causas del siniestro

Los bomberos de Boca Chica, así como las autoridade­s municipale­s de esa demarcació­n, no han explicado las causas del siniestro en este restaurant­e.

El siniestro inició a las 4:00 de la tarde del lunes en este negocio ubicado en la calle José Francisco Peña Gómez, en Boca Chica.

Pese a que las llamas rápidament­e consumiero­n ese lugar, no se registró pérdidas humanas ni heridos a causa del mismo. Joaquín Pérez Casado, superinten­dente del Cuerpo de Bomberos en Boca Chica, expresó que el fuego se expandió con rapidez porque el inmueble estaba cobijado con cana.

Operación El restaurant­e Lumaka tenía cuatro años de que había sido abierto

Las casetas estaban alquiladas: inquilinos esperan respuesta

De acuerdo con informacio­nes las diferentes casetas estaban alquilas a un personal que llevaba varios años de labor en ese espacio.

Jenny Sosa, quien laboró en la caseta número 16, lamentó ocurrido ya que laborar en ese establecim­iento es el único medio de sustento de cientos de familias.

“Esperamos que el síndico de este municipio o el presidente de la República nos de la mano con esta situación que nos ha dejado en el aire”, argumentó.

Sobre este particular, la administra­ción de la plaza no se ha referido, debido a que aún indagan las causas del siniestro, al tiempo que levantan informació­n

sobre los daños materiales.

Dueños del Lumaka todavía no visitan las instalacio­nes Trascendió que los dueños del restaurant­e Lumaka son dominicano­s y que los mismos aún no han visitado el lugar tras el incendio ya que están muy afectados por lo sucedido.

Una fuente informó a elCaribe que los propietari­os “trabajaron muy duro para poner ese negocio y que estaba en su mejor momento” y que todavía no creen lo sucedido.

 ?? FÉLIX DE LA CRUZ ?? Así luce el negocio Lumaka tras el incendio.
FÉLIX DE LA CRUZ Así luce el negocio Lumaka tras el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic