El Caribe

Víctimas secuestro de FARC levantan su voz

- EFE

Un puñado de las miles de personas que fueron víctimas de secuestro levantaron su voz y le pidieron a los jefes del último secretaria­do de las FARC que digan la verdad de lo que pasó en el conflicto armado, en especial con los secuestrad­os y con las personas que murieron estando en poder de esa guerrilla.

El vehemente pedido lo hicieron las víctimas que escucharon el reconocimi­ento público de estos crímenes de Rodrigo Londoño, último comandante de la guerrilla.

También estuvieron otros jefes de las antiguas FARC como Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo y Rodrigo Granda, miembros del último secretaria­do, máximo órgano de esa guerrilla y por tanto responsabl­es de las acciones de ese grupo armado.

“Las víctimas están deseosas de saber qué pasó con sus familiares. Les pido que nos digan, hay que ir hasta el fondo. Hemos visto cómo niños que ustedes se llevaron a la guerra fueron asesinados. También queremos saber qué pasó con ellos”, dijo Óscar Tulio Lizcano.

Lizcano fue secuestrad­o por las FARC en agosto de 2000 cuando era miembro de la Cámara de Representa­ntes y permaneció ocho años cautivo hasta que escapó en octubre de 2008.

La audiencia de reconocimi­ento fue programada por la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) y correspond­e al Caso 01, “Toma de rehenes, graves privacione­s de la libertad y otros crímenes concurrent­es cometidos por las FARC

EP”.

La diligencia se realizó en la biblioteca Virgilio Barco Vargas, de Bogotá, en cuyos pasillos los familiares pusieron fotos de sus seres queridos, muchos de los cuales murieron en cautiverio.

“Manada de asesinos”

Otro que habló fuerte fue el excongresi­sta Orlando Beltrán, quien aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) no eran una guerrilla con ideales políticos sino que eran una “empresa criminal”.

“Son genocidas al igual que fue Hitler. Ustedes son una manada de asesinos y criminales que merecen el repudio de la sociedad colombiana”, les espetó Beltrán a los mandos de las FARC que estaban sentados frente a sus víctimas.

De todos modos agregó: “Esta página de dolor hay que pasarla (...) porque es mejor la paz que la guerra prolongada y reconozco que el Estado fue incapaz de vencerlos militarmen­te”.

Beltrán llamó a los ex-FARC a aportar más verdad: “Quiero que en esta aceptación del reconocimi­ento que hacen ustedes, sea primero condiciona­do a la verdad. No hay nada más reconforta­nte para una víctima que se le diga la verdad”.

Él era representa­nte a la Cámara por el Partido Liberal cuando fue secuestrad­o el 28 de agosto de 2001 y estuvo cautivo seis años y seis meses hasta que las FARC lo dejaron en libertad, junto con otros rehenes, el 28 de febrero de 2008.

Falta reparación

Por su lado, Sigifredo López destacó la importanci­a de la audiencia pública y el reconocimi­ento de las FARC por los secuestros y asesinatos pero dijo que echaba de menos la “reparación económica”. “De dónde acá, de un solo brochazo, se borra la reparación económica de las víctimas (...) pero que no puede soslayar las demandas de justicia y de reparación que están haciendo las víctimas”, expresó.

López hizo parte de un grupo de 12 diputados del departamen­to del Valle del Cauca secuestrad­os en abril de 2002 por la entonces guerrilla de las FARC, que asesinó a 11 de ellos cinco años después.

Mientras tanto, Gloria Narváez, hermana de Juan Carlos Narváez, que fue compañero de cautiverio de López, lamentó que las FARC estén diciendo “verdades a medias”.

También estuvo la excandidat­a presidenci­al Ingrid Betancourt quien fue secuestrad­a por las FARC el 23 de febrero de 2002 cuando se dirigía a la zona de distensión establecid­a por el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) con el fin de realizar conversaci­ones de paz con la insurgenci­a.

La audiencia de reconocimi­ento fue programada por la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP).

 ?? F.,E. ?? Víctimas de secuestro de la guerrilla pidieron que se diga toda la verdad.
F.,E. Víctimas de secuestro de la guerrilla pidieron que se diga toda la verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic