El Caribe

Refuerza los cuidados de la piel en verano Es importante reforzar el cuidado diario y óptimo de la piel en esta temporada veraniega

- Jbonifacio@elcaribe.com.do

JESSICA BONIFACIO

Con la llegada del verano, una de las principale­s preocupaci­ones está centrada en cómo afecta el sol a nuestra piel y las dolencias generadas por las altas temperatur­as. Durante el verano aumenta el riesgo de sufrir problemas cutáneos como arrugas, quemaduras, pigmentaci­ones, cáncer de piel, entre otras afecciones.

“Durante esta estación del año tenemos un contraste entre el aire acondicion­ado y la alta temperatur­a, lo cual es desfavorab­le para nuestra piel. Las partes más propensas a estos daños son la cara, el cuello y las manos, pues son las más expuestas a factores como el sol y el viento”, señala la cosmiatra Vitalina Feliz de Núñez.

Para Feliz de Núñez, al aumentar el flujo sanguíneo de la piel también lo hace el intercambi­o de calor, y ese exceso llega a la superficie del cuerpo o a la piel. En este aumento de temperatur­a pueden surgir brotes de eczemas, psoriasis y se activa la producción de glándulas sebáceas que producen el acné.

La exposición desmedida al sol y la importanci­a del protector solar

Hay que tener en cuenta que la exposi

Cuidados básicos de la piel

Para lograr tener una piel lozana y saludable es importante tener una rutina diaria de cuidado, la cual permitirá que tu piel luzca radiante y tenga la defensas necesarias para contrarres­tar las agresiones del medioambie­nte. Para ello, toma en cuenta los siguientes pasos:

1. Limpia o desmaquill­a la piel con un producto acorde a tu tipo.

2. Tonificar te ayudará a equilibrar el PH de la dermis.

3. Utiliza un humectante día y noche. 4. Usa una crema especial para el área de los ojos

5. Aplícate filtro solar y exfolia tu piel para retirar las células muertas. También prepara una mascarilla para regenerar, sellar e hidratar la piel.

“No debemos olvidar que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y es el único que está directamen­te y constantem­ente expuesto al exterior. La piel nos protege de agentes externos, del calor, el frío, el aire y de bacterias, por lo que mantenerla en buen estado hará que la misma pueda crear una barrera protectora capaz de impedir daños indeseados en la misma”, asegura la especialis­ta en el tema.

Vulnerabil­idad

De acuerdo a Feliz de Núñez, debemos cuidar la piel de los niños, debido a que es muy fina y delicada. Asimismo, a las personas con antecedent­es de familiares con cáncer de piel y aquellas que toman medicament­os fotosensib­ilizantes, ya que la piel está menos protegida a la hora de recibir los rayos solares.

La hidratació­n

Según el Observator­io de Hidratació­n y Salud, en circunstan­cias normales es recomendab­le ingerir unos dos litros de líquido al día. Pero en situacione­s especiales, como ambientes de calor y temperatur­as altas, es necesario beber tres litros o más. Es lo que recomienda también la Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a (EFSA), entre 2 y 2,5 litros de agua al día y 2,6 litros en las mujeres durante la lactancia.

 ?? JOHNNY ROTESTÁN ?? Hay que tener en cuenta que la exposición solar desmedida y sin la debida protección puede ocasionar deshidrata­ción de la piel.
JOHNNY ROTESTÁN Hay que tener en cuenta que la exposición solar desmedida y sin la debida protección puede ocasionar deshidrata­ción de la piel.
 ?? F.E ?? Vitalina Feliz de Núñez.
F.E Vitalina Feliz de Núñez.
 ?? F.E ?? Marisa Vólquez.
F.E Marisa Vólquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic