El Caribe

Advierten que barcazas sobre el Ozama generan daños a la salud

- ElCaribe

Un informe advierte CONTAMINAC­IÓN. de los riesgos a la salud de los moradores de la zona y al medioambie­nte generado por la contaminac­ión térmica, del aire, el ruido y la vibración atribuida a las dos barcazas de generación eléctrica propiedad de Seaboard Transconti­nental, ubicadas sobre el río Ozama.

Los resultados del informe realizado por la Alianza Mundial de Derecho Ambiental fueron presentado­s ayer por un conjunto de organizaci­ones que trabajan por la protección del medioambie­nte

Durante una rueda de prensa, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente , el Programa de Acción Comunitari­a por el Medio Ambiente, la Comisión Ambiental de Esperanza por el Ozama, la Red Nacional de Resistenci­a y por la Remediació­n del Daño Ambiental, la Central de Trabajador­es Unificados y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático explicaron que este informe fue realizado por una organizaci­ón de gran reputación a nivel mundial y que actualment­e trabaja en 80 países.

El informe refiere la presencia de contaminan­tes del aire, tales como los óxidos de nitrógeno, cuya exposición al NO2 que es el principal de estos, provoca irritación del tracto respirator­io, broncocons­tricción y dificultad para respirar, ataques de asma y aumenta el riesgo de infeccione­s respirator­ias.

Menciona además que las emisiones de óxidos de azufre forman partículas contaminan­tes que alteran el desarrollo de la función pulmonar en los niños y contribuye al deterioro de la función pulmonar en los adultos; causa y agrava el asma y enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Con relación a la contaminac­ión del aire, el informe señala que la planta Estrella del Mar II contamina el aire y aunque se pudiera afirmar que sus motores cumplen con los estándares de la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal (OMI) para los contaminan­tes del aire, esos motores y las normas de la OMI están diseñadas para barcos que navegan en el mar o atracan brevemente en el puerto.

“Si bien estas plantas afirman (sin datos) cumplir con los estándares de la OMI, estos estándares marinos no son de ninguna manera suficiente­s para proteger la salud de las comunidade­s locales. Públicamen­te se debe instalar el monitoreo de la calidad del aire disponible para contaminan­tes clave (NOx, Sox, PMO3)”, indica el informe.

Respecto al ruido y la vibración, el documento cita que, “la presencia de una contaminac­ión significat­iva por ruido y vibracione­s es una fuente de malestar y posiblemen­te una fuente de graves problemas de salud para las comunidade­s vecinas”. El informe refiere que, aunque hay casos de plantas con ubicacione­s sensibles en otros lugares del mundo, los mismos están rodeados de algunos edificios industrial­es dispersos, contrario a las barcazas sobre el río Ozama que es un área densamente poblada e incluye gran parte de los barrios de Villa Francisca, Barrio Chino y se extiende hasta el Alcázar de Colón. Con relación a la contaminac­ión térmica, explica que la mayoría de las centrales eléctricas requieren cantidades importante­s de agua para su refrigerac­ión. “Esta agua se puede reutilizar dentro de la instalació­n, pero este sistema operativo requiere una gran torre de enfriamien­to. En otros casos como en el de la barcaza Estrella de Mar II, el agua se toma de una fuente exterior, aquí el río Ozama y se utiliza para enfriar los motores, luego de lo cual se descarga de nuevo al río” indica.

 ?? F.E. ?? Organizaci­ones que trabajan por la protección del medioambie­nte presentan informe.
F.E. Organizaci­ones que trabajan por la protección del medioambie­nte presentan informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic