El Caribe

Lo que hacen los bancos del extranjero y el de aquí

- MARTÍN POLANCO EFE

Entre diciembre de 2021 y junio de 2022 los bancos centrales han reaccionad­o llevando la TPM al 5.5 %, dice el Consejo Monetario Centroamer­icano. En el caso dominicano, la TPM se mantuvo 3.0 % desde septiembre 2020 hasta noviembre 2021, mes a partir del cual se ha incrementa­do gradualmen­te hasta alcanzar el 6.5 %.

El Banco Central de República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de mayo 2022 decidió incrementa­r su tasa de interés de política monetaria (tasa de referencia) en 100 puntos básicos.

Para entonces, la pasó de 5.50 % anual a 6.50 %. Con la decisión de mayo, el BCRD ha aumentado su TPM de forma gradual y prudente –hasta ese momento- en cinco ocasiones desde noviembre de 2021, hasta situarla en su nivel actual, en consonanci­a con el ciclo de aumentos en las tasas de interés a nivel internacio­nal. El organismo ha estado implementa­ndo desde finales del año pasado un plan de normalizac­ión monetaria vía incremento­s de tasas.

La cautela local... El BCRD monitorea la coyuntura internacio­nal y las presiones inflaciona­rias tran mayores niveles de deuda por lo que esta situación obligaría a tomar medidas tendentes a apuntalar la sostenibil­idad de la deuda externa. Del mismo modo, serían necesarias acciones orientadas a mantener la estabilida­d del sistema financiero ante su exposición a deuda soberana”, indica el Consejo Monetario Centroamer­icano.

Y advierte que “los países de la región cuyos bancos están más expuestos a la deuda soberana del país en donde operan no son los que tienen una mayor relación deuda pública a Producto Interno Bruto (PIB). Este hecho es una ventaja para la región en comparació­n a lo observado a nivel mundial.

A diciembre de 2021, el sistema bancario regional estaba conformado por 129 bancos, 60 de ellos son subsidiari­as de Bancos Regionales (BR), o conglomera­dos financiero­s, que correspond­en a institucio­nes bancarias que operan en dos o más países en la tegión.

El Consejo Monetario Centroamer­icano indica que Panamá es el país donde operan una mayor cantidad de bancos y a la vez es el país donde los activos de su sistema bancario, representa­ban en el 2021, el 184.8 % de su PIB, seguido por Honduras con una proporción de 96.1 %, Costa Rica y El Salvador con proporcion­es de 80.2 % y 70.7 % respectiva­mente.

Explica que la participac­ión de los bancos regionales en cada uno de los países de la región es heterogéne­a; en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua estos bancos representa­n el 70.1 %, 77.0 %, 93.9 % y 66.0 % de sus activos bancarios respectiva­mente. En Costa Rica, Panamá y República Dominicana tienen menor participac­ión, representa­ndo el 36.9 %, 34.6 % y 37.2 % de sus activos bancarios, en su orden. El informe citado plantea que la recuperaci­ón económica global apoyada por una política monetaria y fiscal expansiva, se ha traducido en un aumento de las presiones inflaciona­rias en la mayoría de los países. Específica­mente, para la región CAPARD (Centroamér­ica, Panamá y República Dominicana), estas presiones inflaciona­rias provienen del contexto externo, principalm­ente de la rápida expansión de la demanda agregada en Estados Unidos, del alza en los precios internacio­nales de los bienes primarios, especialme­nte el petróleo y sus derivados, y de los problemas en las cadenas de suministro­s, afectando los precios desde finales del 2021, llevando la inflación inclusive arriba del rango meta en los países de la región con esquemas de meta de inflación. Ante estas presiones inflaciona­rias los bancos centrales de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana han reaccionad­o elevando progresiva­mente su Tasa de Política Monetaria (TPM).

En Costa Rica, entre diciembre de 2018 y el año 2019 la TPM se redujo de 5.25 % a 2.75%, en respuesta a la ralentizac­ión de su economía, y luego de la llegada de la crisis por la pandemia se volvió a reducir, ubicándose en 0.75 %, el nivel más bajo en la región. Sin embargo, ante las presiones inflaciona­rias internacio­nales su nivel de inflación general ha ido en ascenso alcanzando en mayo de 2022 un 8.7 %, nivel que excede el límite superior del margen de tolerancia alrededor de su meta.

lEl precio del petróleo inNUEVA YORK. termedio de Texas (WTI) bajó ayer 1.8 % y cerró en US$109.78, un día antes de que la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, anuncie si sigue con su plan de añadir en agosto 648,000 barriles diarios de crudo al conjunto de su oferta petrolera.

Al finalizar las operacione­s en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto perdieron 1.98 dólares con respecto al cierre anterior.

En tanto, el oro negro volvió a bajar de la barrera de los 110 dólares, rompiendo así con tres sesiones consecutiv­as al alza. En el mercado se espera que los 23 países de la OPEP+ certifique­n el citado incremento de la producción, pues lo pactaron el 2 de junio bajo crecientes presiones occidental­es para que abran más los grifos con el fin de frenar el encarecimi­ento de la energía y la inflación.

En vísperas del encuentro telemático de mañana, los ministros de los trece socios de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) cerraron este miércoles una videoconfe­rencia sin adoptar ninguna decisión respecto a su bombeo. El acuerdo vigente entre la OPEP y sus diez países aliados, entre ellos Rusia, prevé que la producción conjunta, tras subir en 648,000 barriles diarios en agosto, totalice 43,306 millones de barriles diarios (md) y se mantenga luego sin cambios hasta el fin de año.

En teoría, la OPEP+ (sin Venezuela, Irán y Libia, que no participan en el acuerdo) terminaría así de recuperar el nivel de bombeo que tenía antes de reducirlo en 2020 en casi 10 mbd para hacer frente al hundimient­o histórico de la demanda y los precios del “oro negro” que causó la crisis del coronaviru­s.

Pero dado que la mayoría de los productore­s afrontan serias dificultad­es técnicas para extraer lo que se han propuesto, entre los analistas reina el escepticis­mo de que la OPEP+ pueda cumplir con lo prometido.

l

 ?? ?? Los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto perdieron 1.98 dólares.
Los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto perdieron 1.98 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic