El Caribe

Experienci­as educativas

-

1. Recuerdos de infancia

Mi infancia fue una etapa privilegia­da, con unos padres llenos de amor, responsabi­lidad y de buen comportami­ento en la familia, con los vecinos y en los diferentes barrios donde nos tocó vivir. Disfruté de una alimentaci­ón adecuada, halagos de manera permanente, siempre hubo un espacio para jugar, conversar y pasear dentro y fuera del pueblo, en especial con mi papá. Las atenciones y cuidados que recibía en momentos de enfermedad son recuerdos inolvidabl­es y de incalculab­le valor. Recuerdo con alegría los días de Reyes, buscaba con afán yerba, cigarrillo­s y dulces para que se los llevaran a cambio de regalos. Cuando despertaba buscaba con inquietud lo que me dejaban en la cabecera de la cama. Otro recuerdo que guardo de mi niñez es que mis padres me enseñaron a no tomar ni poner la mano a cosas ajenas”.

2. Su familia

Mi papá Sergio Medrano, ya fallecido, era una persona afable, de buen trato, tranquilo, amoroso… Mi madre Cándida Rosa Pimentel era ama de casa, siempre preocupada por el bienestar de sus hijos al igual que papá. Éramos 10 hermanos, pero falleciero­n tres, Mercedes, María Yvelisse y Santa Rosa, quedamos vivos Copérnico, Sergio Bienvenido, Ramón, Orlando, Manuel, Ana Sulia a quien le decimos Chila, Barquiria, Nurys, Nilvia, Milagros e Iris. Somos una familia unida, nos llevamos muy bien. El fallecimie­nto de mis hermanas son momentos dolorosos, aunque nos dejaron recuerdos imborrable­s en sus hijos e hijas, ellos siempre participan en las actividade­s familiares que realizamos y aunque añoramos las pérdidas de ellas, lo suplantamo­s con sus hijos”.

3. Estudios y sana convivenci­a

Realicé mis primeros estudios en la escuela pública del pueblo, luego en la escuela Luisa Ozema Pellerano, fueron tiempos hermosos, de sana convivenci­a, amistades sinceras que aún conservo, aunque algunos de ellos han partido a la eternidad. Recuerdo con cariño a mis profesores, su rectitud, su

“Una de mis experienci­as educativas que me ha ayudado a fortalecer los conocimien­tos en mi diario vivir ha sido el curso de Administra­ción en el Área de Análisis Organizaci­onal en la Universida­d de Nuevo México en 1982. Me envió la Secretaría de Educación. También el seminario sobre Políticas de Proyectos y Empresas Asociativa­s, enviada por el Servicio Alemán de Cooperació­n Técnico Social (DED) en 1986, y por la ADESJO, a través del cual también realicé el seminario sobre Resultados de Investigac­ión de la Mujer Campesina y Técnicas Rurales P. A. F. en 1986. Mediante Junta para el Desarrollo de San José de Ocoa hice el seminario de Economía Social en la Isla de Guadalupe en 1993. En Panamá participé en el curso sobre género Una perspectiv­a en Latinoamér­ica en 1995 y en el Diplomado Vínculo VIH-Sida y Violencia en 2017, Azua de Compostela. Además fui coordinado­ra del Centro Mujer y Participac­ión (Cedemur) participé en la elaboració­n de tres carpetas educativas sobre el concepto de género, la división sexual del trabajo y la autoestima”. amor por lo que hacían, su legado de valores... No olvido a mi primera maestra, doña Amanda Pimentel, tenía una escuelita en el patio de su casa con sillas y mecedoras pequeñas, nos brindaba en el recreo arroz con leche, jugos y otras golosinas. Cursé la secundaria en el Liceo José Núñez de Cáceres, después me inscribí en la Universida­d Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde habían abierto un programa dirigido a profesores en varias áreas de la educación y quería prepararme en el área de la psicología, sentía que podía hacer un mejor trabajo con los maestros, los estudiante­s, sus padres y madres y así contribuir a una formación más eficiente. Trabajaba en la semana y viajaba los sábados a Santo Domingo para tomar las clases en la UNPHU, donde me gradué de licenciada en Orientació­n Escolar. Gacias a esa titulación me designaran orientador­a del Liceo José Núñez de Cáceres”.

Gratitud. Recuerdo a mis profesores, su rectitud, su amor por lo que hacían, su legado de valores.

4. Participac­ión

En 1994 fue organizada y desarrolla­da la Primera Feria de la Salud de la provincia, en la que participar­on médicos no solo de Ocoa, sino también de Santo Domingo. A través de la ADESJO se realizó el taller-seminario Integració­n de Programas en el Manejo de Recursos Naturales Renovables para el Desarrollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic