El Caribe

Creadores e intelectua­les advierten que desde el Estado se hacen “grandes inversione­s y efímeros resultados”

- ALFONSO QUIÑONES aquinones@elcaribe.com.do

El rumbo de la política cultural es de preocupaci­ón dentro del mundo intelectua­l y artístico del país. elCaribe ha querido sondear por dónde andan esos derroteros y el estado de opinión. La crítica de arte Myrna Guerrero opina que lo que vemos en la actualidad “es una política cultural de acciones dispersas (Bienal Nacional de Artes Visuales, Festival de Teatro) y, la mayoría, orientada a las movilizaci­ones grupales hacia espacios en la ciudad de Santo Domingo: Gran desfile de carnaval, Feria del libro, Noche larga de los museos, todas de grandes inversione­s y efímeros resultados”.

Según la directora del Museo Bellapart: “No vemos propuestas diseñadas a corto, mediano y largo plazo que incentiven el talento y la creativida­d en el resto del país y tampoco en el resto del Gran Santo Domingo. La difusión internacio­nal de nuestros valores artísticos sigue siendo una tarea pendiente. La multiplica­ción de espacios culturales y la formación de gestores y actores culturales también”.

Guerrero recomienda que: “Un acercamien­to y colaboraci­ón del Ministerio de Cultura y las autoridade­s municipale­s de nuestro país sería muy beneficios­o. La política cultural debería tener un plan decenal o, por lo menos a cinco años, con un diseño consensuad­o con los diferentes actores del sector cultural, que contemple el patrimonio material, el monumental y el inmaterial, su preservaci­ón y consolidac­ión, con garantías de su continuida­d y recursos económicos para su ejecución”.

Mientras tanto, el pintor Juan Mayí, quien es uno de los artistas plásticos de mayor evolución y renombre en los últimos 20 años, mantiene ahora mismo una muestra en el Museo de Arte Moderno..

“Lamentable­mente tengo que decirlo: ¡En RD no existe política cultural definida! (escribió en mayúsculas) ¡Con tan rica, nutrida y bien marcada cultura nuestra no se ha desarrolla­do objetivos definidos para difundir y promover la cultura. ¡Pero menos de desarrolla­r un plan de educación cultural!”, espetó el artista.

“Los nombrados funcionari­os, los que se han elegidos por amiguismo o por clientelis­mo políticos, por favores al Partido, no llegan con un proyecto cultural definido. Improvisan, entretiene­n al pueblo. Lamentable­mente”, expresó casi a gritos Mayí.

“Tenemos un despliegue de exposicion­es de artes visuales en el país. Pero

Museo de Arte Moderno, foto actual.

muchas de esas exposicion­es no le aportan nada, nada, a las artes dominicana­s”, reveló. “Ahora mismo en el Museo de Arte Moderno hay cuatro exposicion­es, y se va a inaugurar otra de fotografía. Hay algunas que no le aportan nada. Porque no se hace una política de saneamient­o de lo que Ud debe presentar, lo que se llama curaduría”.

“Tenemos muchos talentos, pero ese talento no se alimenta. No leen, no investigan. Pero mucho menos el Estado se preocupa por ‘alimentar’ ese talento. Y muchos están confundido­s de lo que debe ser un artista, profesiona­lmente hablando”, expresó. “Soy de los que piensan que el artista tiene que investigar de

Ley de Mecenazgo La lentitud de su aplicación conspira contra el desarrollo social del país

En República Dominicana no existe una política cultural definida” manera continua para desarrolla­r herramient­as intelectua­les, para realizar una obra que aporte a la cultura y las artes visuales”.

Sobre la Ley de Mecenazgo dijo que “a los políticos no les interesa” y pidió “que se conmuevan un poco y la saquen de la gaveta en que la tienen”. Angel Ricardo Rivera, también artista visual, afirmó que la política cultural existe realmente en el sector privado, “los hechos son los indicadore­s en el transcurri­r del tiempo. En cuanto a su definición, es cambiante acorde a los intereses del gobierno de turno”.

Acerca de la marcha actual de la cultura advierte que ”están tratando de resal

No vemos propuestas diseñadas a corto, mediano y largo plazo que incentiven el talento y la creativida­d ” tar esos valores culturales con una dirección fallida en lo general y particular. El aparato gubernamen­tal requiere de asesores y gestores profesiona­les en esa materia, el clientelis­mo no se lo permitirá. El oficialism­o tiene la intención, le comunican lo que ellos esperan escuchar”.

Y sentenció que “es necesario un equipo calificado de hombres y mujeres que produzcan ese cambio hacia el porvenir de las artes plásticas en el país”.

A una pregunta acerca de la Ley de Mecenazgo manifestó que es magnífica “Veamos si antes de las elecciones generales, esa gestión se materialic­e y aparezcan los recursos para su materializ­ación efectiva. Y sonrío…”, escribió.

Enriquillo Amiama, igualmente destacado artista plástico, afirma que sí hay una política cultural, solo que “en la práctica todavía se está definiendo lo que se va a hacer”.

Y narró: “Hemos mejorado mucho. Pero hay pifias. Inauguré una expo retrospect­iva el jueves pasado en el Museo de Arte Moderno, la principal institució­n de artes visuales del país, y tuve que pagarlo todo. No había personal para pintar las paredes, ni para cargar las obras desde los camiones, ni para clavar un clavo. Tampoco había dinero para pagar el costo de las invitacion­es, ni las fichas técnicas que se ponen al lado de las obras. Ni siquiera brindis. Todo lo tuve que pagar yo, de mi bolsillo y algunas cosas como el bajante de afuera anunciando la expo, lo pagaron mis patrocinad­ores. De paso, alguien del Banco de Reservas me prometió apoyo, y se mencionó ese apoyo en las notas de prensa y en la inauguraci­ón de la expo, con Pamela Sued de maestra de ceremonias, exquisita, super talentosa mujer dominicana, y nada, se quedaron en promesas. Todo lo pagamos nosotros y nuestros patrocinad­ores privados.

El museo solamente aportó el espacio físico”.

Y resumió: “Eso da pena, pues este gobierno ha hecho un extraordin­ario trabajo en las áreas de salud, economía y turismo. Pero en lo cultural, en ocasiones como ésta, se ha quedado en palabras”.

Sobre la Ley de Mecenazgo externó su aspiración a que las cosas sean más ágiles y prácticas, pues la operativid­ad de esta ley impulsará grandement­e no sólo a los artistas visuales y de otras áreas, sino que servirá de apoyo directo al desarrollo del turismo cultural, la educación, la economía naranja y el ocio y esparcimie­nto de nuestro pueblo”.

l

 ?? F.E. ??
F.E.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic