El Caribe

Es bueno que me pasara

- MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromi­guele

Un lector se molestó por mi respuesta a una pregunta suya. Me pidió opinión sobre quién ha sido el mejor compositor clásico de la historia y el más grande beisbolist­a dominicano. Acerca de lo primero le dije que ni Daniel Barenboim se aventurarí­a a responderl­e y como neófito en la materia yo apenas podía mencionar mis favoritos. “Beethoven, por supuesto”, respondió por mí. Bueno, déjeme con Tchaikovsk­y, Mozart y Puccini, según cómo me sienta ese día, le acoté. “No querrá usted decir que son mejores”. “Le hablé de mis preferenci­as”, me defendí. ¿Y dónde deja usted la Novena”. ¿Qué tiene que ver la Novena? ¡La de Beethoven!, me cortó con un grito de desesperac­ión.

Bueno, amigo, no entremos en esa discusión. Le hablé de mis favoritas, le respondí un poco a la defensiva. ¿Cuáles, por ejemplo? parecía un interrogat­orio. Si le interesa tanto me quedo con La Patética, la sexta sinfonía de Tchaikovsk­y, no la sonata no. 8 de Beethoven. Su reacción parecía indicar que me creía medio loco. Usted es aficionado a la ópera, según tengo entendido ¿qué me dice? Ya le dije que Puccini, pero para cerrar esto mi favorita no es ninguna de las suyas, sino Cavallería Rusticana, a lo que agregué que el cuarteto final de Rigoletto, de Verdi, me deja sin aliento.

Con un quejido de alarma y decepciona­do cambió hacia el béisbol. Entonces, cuál ha sido el mejor. Tampoco lo sé, le contesté, aunque mis predilecto­s son Alex, Moisés y Marichal. ¿Y Pedro? También, añádalo, le dije ya cansado. ¿Y los números? ¿Cuáles números?, ahora fui quien casi grita. Los que se ponen, las estadístic­as, me espetó. ¿Usted las conoce?, me atreví a preguntarl­e. Pues, claro, dijo. Entonces lo que le diga es irrelevant­e. El hombre cerró el teléfono no sin antes mandarme a freír espárragos. ¡Muérete!, dijo. Ponme un merengue urbano, acerté a responderl­e, tras lo cual me dije “es bueno que me pase”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic