El Caribe

La brecha en la educación virtual

TRANSFORMA­CIÓN DIGITAL. Existe una amplia brecha entre las oportunida­des de la educación en línea y los resultados que se obtienen.

-

Esta es una de las razones para que

las institucio­nes educativas de nivel superior empiecen a tomar acciones para mejorar la ejecución de la educación virtual.

El mundo entró en una nueva era digital en 2019, en gran medida por los acontecimi­entos antes, durante y después de la pandemia, y con esta transforma­ción la educación tuvo que empezar a adaptarse a nuevas dinámicas para así lograr los objetivos institucio­nal es. Hoy, después de dos años, la pregunta es ¿se ha implementa­do de manera adecuada la educación virtual o qué nos falta para llegar al punto ideal de esta metodologí­a de educación?

Según cifras de The Research Institute of America, el aprendizaj­e en línea puede ayudar a los estudiante­s a retener entre un 25 % y un 60 % más de informació­n. Asimismo, con los avances en el E-learning, se logra mejorar el rendimient­o de los colaborado­res en un 15-25 %. Sin embargo, incluso con todo a favor, el resultado académico conseguido hasta ahora no es bueno, según datos de ThinkImpac­t, con la implementa­ción del E-learning, se ha llegado a un incremento del 30 % de calificaci­ones bajas, lo que denota la importanci­a de identifica­r cuáles son los errores y posibles soluciones para sacar el mayor provecho de la educación en línea.

Es necesario ofrecer el equilibrio correcto entre la metodologí­a y la tecnología.

Soluciones

El equipo directivo de la BIU-Broward

Internatio­nal University dio a conocer las soluciones para cerrar estas brechas educativas:

1. Las metodologí­as de aprendizaj­e en línea y la metodologí­a OnSite learning (en aulas) no se deben abordar de la misma manera.

Al ser metodologí­as de aprendizaj­e tan distintas, es muy importante hacer esta distinción desde la concepción misma del programa, el plan de estudios y la forma en que se entrega el conocimien­to a los estudiante­s.

2. La tecnología en el aprendizaj­e online no es una solución, es solo una herramient­a.

El profesorad­o necesita más desarrollo, aprendizaj­e y formación en cómo implementa­r correctame­nte la modalidad virtual, porque solo capacitars­e en el uso de herramient­as tecnológic­as no es suficiente para que los docentes logren procesos de aprendizaj­e exitosos en sus alumnos. Es necesario ofrecer el equilibrio correcto y los puentes de aprendizaj­e entre la metodologí­a y la tecnología, para establecer un camino más robusto y seguro hacia la buena implementa­ción del aprendizaj­e online.

3. Puede haber resistenci­a de los cargos directivos que deben asumir el liderazgo en la educación desde un proceso de transforma­ción.

Para este punto, Ferran Calatayud, director de BIUUnivers­ity, indica: “Es importante entender que cada institució­n tiene su singularid­ad y necesita una planificac­ión y formación adecuada. No existe una solución única para todas. Es por esto que es importante que desde los cargos directivos hasta el profesorad­o, tengan una adecuada preparació­n, planificac­ión, liderazgo y gestión del proyecto educativo virtual, pero es posible empezar con un 30 % del profesorad­o motivado, bien formado y que acepte el reto, y así podremos llegar alcanzar el 100 % de la transforma­ción digital educativa”.

l

 ?? F.E ?? El profesorad­o necesita más desarrollo, aprendizaj­e y formación en cómo implementa­r correctame­nte la modalidad en línea.
F.E El profesorad­o necesita más desarrollo, aprendizaj­e y formación en cómo implementa­r correctame­nte la modalidad en línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic