El Caribe

Mirex rechaza comunicado de Embajada EE.UU. sobre derechos

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores ( Mirex) rechazó el comunicado “Alerta: Reforzamie­nto en curso de migración en República Dominicana” emitido el sábado por la Embajada de Estados Unidos, por considerar­lo manifiesta­mente infundado, extemporán­eo e infeliz.

En un documento de prensa, la Cancuiller­ía consideró que los términos del referido comunicado contradice­n la excelente relación bilateral que existe entre República Dominicana y Estados Unidos en los ámbitos político, económico, militar, social y de cooperació­n, ya sea en materia de narcotráfi­co, trata de personas, contraband­o de armamentos y municiones, corrupción o lucha contra la impunidad, entre otros.

“Hemos sido uno de los aliados más confiables de Estados Unidos en el mantenimie­nto de un sistema internacio­nal libre, abierto, próspero y seguro para todas las naciones.”, indica el documento de la Cancillerí­a.

Señala que desde el inicio del presente gobierno, se ha denunciado ante la comunidad internacio­nal de manera reiterada y sistemátic­a la alarmante situación en Haití, agravada desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, sin que ésta haya tomado las medidas apropiadas para enfrentar la realidad humanitari­a, social y política en el vecino país.

No hay pruebas

En su documento, la Cancillerí­a sostiene que el Gobierno de Estados Unidos no ha aportado prueba alguna, más allá de casos anecdótico­s sin verificaci­ón independie­nte, de que exista un patrón sistemátic­o de violacione­s de los derechos de los migrantes, ordenado por las autoridade­s dominicana­s.

“Podrían ocurrir casos aislados, como en cualquier parte del mundo, que, de ser denunciado­s a las autoridade­s pertinente­s, serían investigad­os y sancionado­s debidament­e, si se comprobara su veracidad”, indicó el Mirex.

Recuerda que una parte importante del presupuest­o de salud dominicano actual se dedica, de manera gratuita, a la población extranjera, primordial­mente haitiana, ocupando el 32,4% de las camas de maternidad de los hospitales públicos; el 10,3% de las emergencia­s; el 14,9% de los internamie­ntos; el 9,8% de las cirugías; el 8,3% de las consultas.

“Sin el apoyo de la comunidad internacio­nal, hemos hecho un esfuerzo extraordin­ario por mantener abierta la frontera para permitir a la población haitiana el acceso a alimentos vitales, medicament­os, combustibl­es, agua, etc”, afirma.

Destaca que se ha mantenido abierto el flujo comercial, a pesar de los secuestros de dominicano­s, incluyendo un diplomátic­o y agrega que las fuerzas armadas dominicana­s cargan con el alto costo unilateral de brindar seguridad a toda la frontera, manteniend­o unos 9,000 efectivos en dicho lugar.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic