El Caribe

De la más alta prioridad

- MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromi­guele

Toda inversión en el campo energético debe ser bien recibida y apoyada, especialme­nte si promueve la diversific­ación en la matriz del uso de combustibl­e en la generación. Muchas plantas del sistema son obsoletas y de costos operaciona­les muy altos, lo que incide negativame­nte en los precios a los usuarios del sistema. En vista de ello, y por los efectos negativos que por décadas la insuficien­cia energética ha provocado a la estructura productiva dominicana, la construcci­ón de las dos plantas a carbón en Punta Catalina con una capacidad global de 720 megavatios, han sido de inapreciab­le aporte a la estabilida­d del sistema eléctrico y al desarrollo de la economía.

La incorporac­ión de esas plantas al sistema ayudará a paliar el déficit de electricid­ad y abaratar su costo, con un impacto muy positivo en la economía y en la estabilida­d de los hogares, obligados todavía a pagar el costo de un oneroso subsidio estatal para mantener ciertos niveles de precios en los suministro­s, que, además, erosionan las finanzas públicas. La suma del subsidio alcanza ya miles de millones de dólares, un verdadero sangrado de las finanzas públicas, lo que aumenta el déficit fiscal y coarta la capacidad de acción del gobierno en el ámbito social.

El país no puede continuar funcionand­o de esta manera. El mejoramien­to del sistema eléctrico, con la inyección de nuevas ofertas de generación de bajo costo, es esencial a nuestra estabilida­d económica y social, pues muchas de las protestas que estremecen periódicam­ente la tranquilid­ad en barrios y ciudades del país, están íntimament­e ligadas con la crisis eléctrica y con la insatisfac­ción que el mal servicio de electricid­ad y su alto costo provocan en la población. El déficit energético promueve la inestabili­dad social.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic