El Caribe

La batalla electoral

- EMELYN BALDERA emelynbald­era@gmail.com

La semana pasada un hecho se convirtió rápidament­e en tendencia en redes sociales y en tema de discusión en diferentes medios puesto que figuras emblemátic­as del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aparecían empadronad­os en el Partido Fuerza del Pueblo.

Tan pronto la noticia corrió, no faltaron las voces que aseguraron que estaban a la espera que eso se produjera, señalando al hoy candidato oficial del partido morado, Abel Martínez, como un aguacate, calificati­vo que el propio presidente del partido verde, Leonel Fernández, utiliza para identifica­r a quienes aunque no estén a su lado, sienten y padecen por la FP y en determinad­o momento se prevé que puedan pasar a formar parte de sus filas.

Los más sensatos mostraron incredulid­ad con la noticia, mientras que pocas horas después el equipo del candidato desmintió el desafortun­ado hecho.

El PLD corrió de inmediato a presentar una denuncia a la Junta Central y Electoral. Esta situación puso incluso, al pleno de la JCE a hablar luego de una larga reunión y a decidir una posición al respecto.

El organismo electoral y los líderes de los principale­s partidos políticos deben abrir los ojos, puesto que aunque se firmó un pacto en buena fe, procurando parar el desbordami­ento del proselitis­mo, no es cierto que algunos militantes políticos y estrategas, se quedarán de brazos cruzados viendo subir y bajar números y pasar los días, semanas y meses, y cada vez más cerca la fecha de la “batalla electoral”.

La JCE, aseguró que “no está en nuestras atribucion­es organizar ni conformar los registros de afiliados de los partidos, agrupacion­es y movimiento­s políticos”, al momento de reconocer la debilidad ante la inexistenc­ia de una plataforma digital oficial o sistema para la verificaci­ón pública de afiliación partidaria de la ciudadanía eficiente.

La política dominicana es tan folklórica que eso que pasó con el candidato presidenci­al del PLD, es apenas el inicio de un sin número de hechos y situacione­s que veremos en este largo trecho hacia las presidenci­ales del 2024. Tenemos una amplia referencia de otros procesos electorale­s pasados.

Ojalá y en esta contienda la creativida­d esté a flor de piel, pero no sólo para fabricar mentiras y engaños entre los candidatos de los partidos que buscarán ganar la Presidenci­a, sino, también para ofrecer al electorado algo más que palabras vacías y promesas que no siempre se cumplen y poner en marcha el clientelis­mo político que tanto daño nos ha hecho a lo largo de nuestra historia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic