El Caribe

EE.UU. y Central Romana chocan por trato a empleados

EE.UU. vetó el ingreso de productos de Central Romana y acusa a la empresa de trabajo forzoso

- DARIELYS QUEZADA/ ROSMERYS DE LEÓN dquezada@elcaribe.com.do

Los Estados Unidos y la empresa Central Romana Corporatio­n Limited (Central Romana), establecid­a en República Dominicana, se enfrentan en un duelo de posiciones relacionad­as a las condicione­s laborales de los empleados de la referida compañía a la que el país norteameri­cano acusa de explotació­n.

Por un lado, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha impuesto un veto a la entrada de azúcar sin refinar y productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana, alegando uso de trabajo forzoso en sus operacione­s identifica­ndo “abuso de vulnerabil­idad, aislamient­o, retención de salarios, condicione­s de trabajo y de vida abusiva y horas extra excesivas”. Mientras, que de su lado, la compañía se declarara asombrada y dice tener “la cabeza en alto” porque está convencida de que durante más de un siglo ha actuado correctame­nte mejorando las condicione­s

La agencia continuará establecie­ndo un alto estándar global investigan­do agresivame­nte las denuncias de trabajo forzoso” de sus empleados. Pese a las fricciones entre las partes, el encargado de Negocios de los Estados Unidos en el país, Robert Thomas, dejó claro que esto en nada tiene que ver con el papel del Gobierno dominicano y que las sanciones impuestas a esa empresa surgen a raíz de una investigac­ión que se realiza desde hace tiempo. No obstante a esto, el funcionari­o reconoció que para él “quizás el tiempo no es afortunado”.

Central Romana Nosotros mantenemos la cabeza en alto porque sabemos que durante más de un siglo hemos actuado correctame­nte”

La prohibició­n de Aduanas de EE.UU.

A través de un comunicado, Aduanas de Estados Unidos informó ayer que a partir del 23 de noviembre del 2022, detendrá en todos los puertos de entrada del país norteameri­cano el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporatio­n Limited.

Estados Unidos basa su decisión en una supuesta informació­n que indica “el uso de trabajo forzoso en sus operacione­s”, identifica­ndo cinco de los once trabajos forzosos que establece la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo. Entre estos trabajos cita abuso de vulnerabil­idad, aislamient­o, retención de salarios, condicione­s de trabajo y de vida abusiva y horas extra

excesivas. “Esta Orden de Liberación de Retención demuestra el compromiso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP) de proteger los derechos humanos y los estándares laborales internacio­nales y promover un mercado global justo y competitiv­o”, dijo el comisionad­o interino de la CBP, Troy Miller, agregando, a su vez, que “la agencia continuará establecie­ndo un alto estándar global investigan­do agresivame­nte las denuncias de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de los EE. UU. y manteniend­o la mercancía contaminad­a fuera de los Estados Unidos”.

Central Romana reacciona y dice tiene cabeza en alto

Una vez conocida la decisión de Estados Unidos, Central Romana Corporatio­n Limited (Central Romana) manifestó su asombro por la restricció­n de la entrada de sus productos a los puertos de Estados Unidos.

La empresa dijo que las razones que sustentan esta medida no reflejan sus políticas y prácticas, alegando que por más de un siglo han sido referentes en implementa­r programas de responsabi­lidad social enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentaci­ón al alcance de todos sus trabajador­es y sus familias.

Precisó que en las últimas décadas ha destinado inversione­s millonaria­s para mejorar las condicione­s de trabajo y de vida de sus empleados en las zonas agrícolas, garantizan­do salarios dignos y aumentos de los beneficios, talleres de entrenamie­nto y formación, así como la capacitaci­ón en los derechos humanos y los deberes.

“Mantenemos la cabeza en alto porque sabemos que durante más de un siglo hemos actuado correctame­nte, enfrentand­o los retos con determinac­ión y gestionand­o su resolución de manera constante”, afirmó Central Romana.

Reacción de industrial­es

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) considera que la detención de embarques de azúcar del Central Romana Corporatio­n, LTD (CRC), por parte de las aduanas de Estados Unidos, debe ser revisada racionalme­nte con el fin de encontrar una salida rápida a la sanción impuesta que afecta las exportacio­nes de dicha la empresa hacia los Estados Unidos.

“En este sentido, respaldamo­s al CRC, consciente­s de su destacada trayectori­a y aportes a nuestra economía, así como de los procesos de mejora continua implementa­dos en sus operacione­s. La AIRD siempre ha sido y será partidaria de fomentar los espacios de diálogo sobre el particular”, dijo.

Robert Thomas afirma empresa tiene que rendir cuentas

Ante la situación, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, se tomó el tiempo ayer para dejar claro que la decisión de Aduanas de su país con Central Romana no tiene nada que ver con el papel del Gobierno dominicano.

“El Central Romana Corporatio­n tiene un largo y desafortun­ado historial de no dar a sus trabajador­es el trato que merecen”, dijo este durante su ponencia en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Afirma había investigac­ión desde hace una década

Thomas aseguró que las acciones de la compañía estaban siendo investigad­as desde hace una década, incluyen la creación de duras condicione­s laborales, oferta de viviendas inadecuada­s para los trabajador­es, oferta de salarios extremadam­ente bajos, establecim­iento de limitacion­es a los movimiento­s de los trabajador­es, dejándolos en un estado de aislamient­o y provocando el miedo a represalia­s por denunciar.

“Pero seamos claros: esta acción (la probabilid­ad) no tiene que ver con el papel del gobierno”, manifestó, a la vez que agregó que “ahora la empresa tendrá que rendir cuentas”.

Indicó que aunque la empresa es estadounid­ense, están en la obligación de aplicar las leyes para un ambiente laboral adecuado. “En el marco del acuerdo comercial DR-CAFTA, tanto la República Dominicana como Estados Unidos se comprometi­eron a la plena aplicación de nuestras leyes laborales. Con esta acción, estamos haciendo cumplir las nuestras, incluso cuando se trata de una empresa

estadounid­ense”, precisó. Dijo que importar productos a Estados Unidos que se fabrican con trabajo forzoso va en contra de los valores y leyes de ese país y de la República Dominicana.

Thomas manifestó que Estados Unidos cree que las economías y las sociedades prosperan cuando todos son tratados con dignidad.

“Nuestros dos gobiernos han aprobado leyes para proteger los derechos básicos de los trabajador­es, tanto en casa como en los países con los que hacemos negocios”, sostuvo.

El funcionari­o estadounid­ense indicó que etas leyes se aplican a todo el mundo. “Las empresas no tienen carta blanca para no cumplir con sus responsabi­lidades según la ley simplement­e porque contratan a trabajador­es de poblacione­s vulnerable­s que pudieran tener miedo de defender sus derechos”, añadió.

Explicó que las agencias gubernamen­tales estadounid­enses, así como los líderes de la sociedad civil, han debatido públicamen­te la “preocupant­e situación de esta empresa durante muchos años”, y que mucjo de estos problemas sin resolverse.

Manifestó que esperan que esta seria acción conduzca a mejores condicione­s para los trabajador­es y a un ambiente de competenci­a más fuerte para las muchas empresas que sí tratan a sus trabajador­es de manera justa.

“Estamos dispuestos a trabajar con la empresa si decide tomar un camino diferente, pero todos los trabajador­es merecen un trato justo, y las empresas que sí defienden condicione­s laborales justas no deberían tener que competir con las que no lo hacen”, sostuvo.

Denuncia se puede comprobar en otros informes

“Esto ustedes lo pueden ver en los diferentes informes sobre los derechos humanos y los diferentes informes de trabajo que hemos emitido siendo el más reciente uno que se emitió el septiembre de este año. Estas preocupaci­ones no son nuevas ni para las empresas ni para cualquier persona del público”, dijo.

Afirmó que después del informe de septiembre, la agencia de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos tomó la medida. “No sé qué tanto tiempo ellos se tomaron para hacer la investigac­ión que llevó a la implementa­ción de la medida”, puntualizó.

Al ser preguntado de por qué la agencia de Aduanas de Estados Unidos adoptó la medida luego de los cuestionam­ientos de esa nación a República Dominicana, respondió que “al ser esta una acción y una investigac­ión tomada por una agencia de las fuerzas del orden, uno de los principios que nosotros tenemos es que esta investigac­ión tiene que estar separada de cualquier influencia política”.

Precisó que Aduanas y Control Fronterizo en Washington llevó a cabo su investigac­ión y la concluyó en el tiempo establecid­o por ellos.

 ?? F.E ?? Estados Unidos dice la agencia de Aduanas y Control Fronterizo estaba investigan­do situación de abusos desde hace tiempo.
F.E Estados Unidos dice la agencia de Aduanas y Control Fronterizo estaba investigan­do situación de abusos desde hace tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic