El Caribe

CMD y ADP vuelven a sus andanzas

-

EL COLEGIO MÉDICO DOMINICANO (CMD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han retomado sus insensible­s e inhumanas andanzas de paralizar centros de salud y la docencia, en olímpico desprecio a la educación y a la salud de los más pobres, que son los que acuden a escuelas y hospitales públicos.

Para este miércoles la Junta Directiva del CMD llama a un paro nacional de 24 horas y a una marcha de “asistencia obligatori­a”, mientras la semana pasada, y cuando apenas comienza el año lectivo, no hubo docencia en Higüey debido a una convocator­ia del Comité Ejecutivo de esa seccional de la ADP.

No pretendemo­s menospreci­ar las reivindica­ciones de estos gremios, pero si los maestros alegan falta de butacas, en vez de mandar a los alumnos a sus casas y ellos irse para las suyas, que impartan clases en los parques o en cualquier otro lugar que sirva para llamar la atención a que supuestame­nte no tienen dónde sentarse.

Lo mismo se puede sugerir a la directiva del CMD por su actitud militante contra ARS/AFP, porque quizá despertarí­a mayor interés en la población si enfocara el reclamo en el afiliado, en que aumente la cápita y en la necesaria y urgente modificaci­ón del régimen de la Seguridad Social.

Pero sugerencia­s aparte, queremos insistir en un punto a propósito de las huelgas de médicos y maestros, a los que pedimos cordura, paciencia y prudencia: no usen a los estudiante­s y pacientes como carne de cañón para impulsar agendas particular­es. No los mantengan para presionar, como rehenes, práctica contra la que la sociedad debe levantarse.

Resulta inconcebib­le que demandas gremiales afecten algo sagrado como el aprendizaj­e y la salud, que en el caso de los hospitales públicos, es la de los más vulnerable­s.

Una última recomendac­ión, que podría marcar la diferencia entre democracia y burocracia en el gremialism­o: que para cada convocator­ia consulten a sus miembros, porque ¿cómo es que decenas de miles de médicos y maestros a cada rato paralizan sus labores? ¿Se enteran esas “bases” cuándo y dónde lo deciden o son suplantada­s y su voluntad delegada en sus dirigentes?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic