El Caribe

Crespo aboga por transparen­cia en deschatarr­ización

- DIANA RODRÍGUEZ

El proponente de la Ley Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial abogó por la implementa­ción de un plan de deschatarr­ización responsabl­e ajustado a los requerimie­ntos de la normativa vigente.

“Que se produzca un plan de renovación de manera seria y transparen­te. No como ha ocurrido con otros planes de renovación que han sido una estafa y ha habido sentencia, sometimien­tos y condenas, porque han visto esto como una piñata más que como una medida para garantizar los vehículos en buen estado”, sostuvo el diputado Tobías Crespo.

Explicó que la inspección técnica vehicular, realizada con criterios técnicos y buena gestión, traerá un plan de renovación del parque vehicular cuyos plazos y especifica­ciones están establecid­os en la ley 63-17.

Reconoció que existe una irresponsa­bilidad histórica en la aplicación rigurosa de la revista, como también se le conoce.

Asimismo, abogó por el retiro de las unidades obsoletas que no estén en condicione­s de transporta­r pasajeros y carga como indica la ley.

No obstante, considera que sacar miles de chatarras de la vía pública debe realizarse de manera progresiva. “Tiene que ser un plan coordinado­r con transporti­stas, pasajeros de carga y con los

que se dedican a transporta­r, que son los que con mayor intensidad y frecuencia utilizan los vehículos para ganarse la vida”, sugirió.

El legislador recordó que la razón de la inspección técnica vehicular es garantizar la seguridad física y mecánica de los vehículos con los fines de proteger la vida de los conductore­s, pasajeros y de terceros.

Explicó que una vez se tenga un parque vehicular en niveles óptimos, la ciudadanía tendrá un mejor concepto de este mecanismo de revisión de la flotilla.

“De manera que la inspección más que una imposición, un mandato o un impuesto, como la gente cree que es, sea una filosofía de vida, una filosofía de garantizar su vida, la del pasajero y la de los demás”, indicó.

Agregó:“El hecho de que tengamos un parque vehicular obsoleto la hace más urgente, prioritari­o y necesario”

Resaltó la importanci­a de la correcta aplicación de la inspección técnica vehicular y la implementa­ción del plan de chatarriza­ción en el compromiso país de reducir la cantidad de heridos y fallecidos en los accidentes de tránsito.

Precisó que la República Dominicana es el principal país de la región y está entre las cinco naciones del mundo con mayor índice de muertes por esta causa. La cifra de fallecidos en las vías públicas oscila entre 3 mil y 4 mil víctimas al año.

De 1,608,759 de asistencia­s viales, ofrecidas entre el 2021 y 2022, la mayoría se produjo por problemas mecánicos y de neumáticos en mal estado conforme a datos ofrecidos por la Comisión Militar y Policial (Comipol).

En tal sentido, sostiene que el sector transporte tiene su cuota de responsabi­lidad junto al Estado para que la inspección técnica vehicular se aplique sin mayores contratiem­pos.

Al referirse a la participac­ión de los transporti­stas, dijo que este colectivo está llamado a figurar entre los facilitado­res y fomentador­es de la aplicación de la ley. “Deben ser parte de la solución porque son parte del problema”, afirmó.

 ?? ARCHIVO ?? Tobías Crespo recordó que la razón de la inspección técnica vehicular es garantizar la seguridad vial.
ARCHIVO Tobías Crespo recordó que la razón de la inspección técnica vehicular es garantizar la seguridad vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic