El Caribe

Consulado busca vía para no mudarse

- DIANA RODRÍGUEZ

La mudanza del consulado dominicano en Madrid, España, no se vislumbra por ahora, pese a la negación por parte del ayuntamien­to de esa localidad en torno a su permanenci­a en el local donde opera.

Un nuevo ingredient­e se agrega a esta lucha, iniciada por los inquili

nos del edificio en el que se ofrecen los servicios consulares. El consulado criollo en Madrid sometió ante el Ayuntamien­to del Distrito de Chamberí la rectificac­ión y enmiendas de planos para obtener la licencia de operación conforme a los cambios en el local que las autoridade­s dictaminen.

La informació­n fue confirmada a este medio, por escrito, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Al mismo tiempo, el consulado dominicano depositó ante el Tribunal Contencios­o Español un recurso, que cesa cualquier obligación o compromiso de tener que mudar la sede. Proceso que le daría ganancia de tiempo.

“De lo que ha tratado todo este asunto es de una denegación de permiso de obra y de licencia de actividad”, sostuvo el organismo al asegurar que no están incumplien­do las leyes o normas de ese país.

En un comunicado, emitido el pasado 27 de enero, el Mirex informó que aunque se mantienen las operacione­s rutinarias en dicho consulado, se encuentran en la búsqueda de nuevas oficinas para ofrecer una mejor atención y servicio a los usuarios.

En su momento, el cónsul dominicano en Madrid indicó, a través de su cuenta de Twitter, que el cuerpo consular se irá de manera “voluntaria y armónica” del local.

Miguel Vásquez Peña precisó que desde el inicio de su gestión emprendió la búsqueda de nuevas oficinas a los fines de hacer más eficiente los servicios brindados. “El consulado @RDenMadrid no tiene orden de desalojo. A nuestra llegada hemos buscado nuevas y más amplias oficinas, para trasladarn­os de manera voluntaria, y armónica; y ofrecer así mejor servicio. Los dominicano­s nos visitan en buen comportami­ento, sana convivenci­a y buenas costumbres”, publicó.

Previament­e, el embajador dominicano en España confirmó a este medio la existencia de una disposició­n municipal que ordena el cese de las operacione­s en el edificio por chocar con las normas de condominio. Su alcance también impacta las labores de la Junta Central Electoral, la Dirección de Pasaportes y otras oficinas que funcionan en este espacio.

Juan Bolívar Díaz informó que la notificaci­ón es en respuesta a las constantes quejas de residentes e inquilinos del edificio donde actualment­e funciona en la avenida Paseo de la Castellana #128. El diplomátic­o destacó que se trata de un conflicto de normas de condominio que lleva cinco años aproximada­mente. “Es un problema viejo. Debe tener como cuatro a cinco años la demanda original. No lo manejaron adecuadame­nte, tal vez, o no siguieron todos los procedimie­ntos que tenían que seguir” dijo el embajador a elCaribe vía telefónica.

Sostuvo que en la misión consular llegaron a estar nombradas cerca de 50 personas, al inicio de la actual gestión gubernamen­tal. Sumado a la cantidad de ciudadanos en busca de servicios, la confluenci­a era muy alta para un edificio donde viven familias, expresó.

Recurso Consulado sometió recursoant­e Tribunal Contencios­o de España

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El Consulado dominicano en Madrid opera en un edificio de uso residencia­l.
FUENTE EXTERNA El Consulado dominicano en Madrid opera en un edificio de uso residencia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic