El Caribe

Sequía estacionar­ia y deforestac­ión afectan ríos y cordillera

- MIGUEL PONCE

La sequía estacional, combinada con una deforestac­ión cada vez más constante y agresiva, ocasiona que la mayoría de los ríos que nacen en la cordillera Septentrio­nal y que a su vez son afluentes del Yaque del Norte, reduzcan drásticame­nte su caudal.

El ambientali­sta Nelson Bautista, de la fundación Acción Verde, denunció que como consecuenc­ia de los daños a la naturaleza, estos ríos han entrado en un estiaje, o falta de caudal que se hace permanente.

“No solamente la sequía estacionar­ia, sino la sequía que se está produciend­o como fenómeno ya casi permanente, una especie casi de burbuja que se está formando en la cordillera Septentrio­nal, ha ocasionado daños graves”, puntualizó.

Como ejemplo citó los ríos Arrenquill­o, Quinigua, del afluente de Gurabo, del arroyo de San Francisco, de Palo Amarillo, los que apenas llevan agua cuando llueve.

Los que vierten hacia Puerto Plata, como el Bajabonico y los que nacen en la comunidad de Yaroa, tienen un poco más de agua, debido a que son favorecido­s por los vientos alisios y esto beneficia más a ese lado de la cordillera. Advierte que la falta de esos seis afluentes, que vertían cantidad de agua importante en el río Yaque del Norte, se notará en el futuro.

Deforestac­ión

Sin embargo, la preocupaci­ón mayor, según el ambientali­sta, es porque el fenómeno que se da de unos años hacia acá y que actualment­e toma su momento pico, debido al nuevo atractivo que representa la cordillera septentrio­nal para la construcci­ón de viviendas. “Para bien o para mal, el mejorar el sistema vial en la cordillera, desde La Cumbre, Ranchito Piché pasando por el caso de Palo Alto, es un nuevo in

centivo para que la gente adquiera propiedade­s y haga casas de veraneo o viviendas permanente­s, sin tener el debido cuidado de mantener la vegetación”, expresó Nelson Bautista. Recordó que la tala no es respuesta y con esto asegura “se está matando la gallina de los huevos de oro”.

Cree que más temprano que tarde, esto va a pasar factura y la falta de agua será más crítico para todos los que viven en el entorno de la cordillera septentrio­nal.

Otro factor es la crianza de ganado en zonas montañosas, que con el paso de los años ha impactado en zonas como San José de las Matas comunidad santiaguen­se enclavada en la cordillera central.

En la zona de la Línea Noroeste y hasta de la cordillera Central también la sequía afecta el caudal de varios ríos que en la actualidad se mantienen prácticame­nte secos.

 ?? RICARDO FLETE ?? Ambientali­stas preocupado­s por deforestac­ión y ríos sin agua.
RICARDO FLETE Ambientali­stas preocupado­s por deforestac­ión y ríos sin agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic