El Caribe

Crece el hambre en América Latina y el Caribe

- EFE

El 40.6 % de la población de América Latina y el Caribe experiment­ó insegurida­d alimentari­a moderada o severa en comparació­n con un 29.3 % de la población a nivel mundial en 2021.

Así lo establece el III Informe del Observator­io La Rábida (Huelva, España), presentado en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse el viernes y sábado próximos en Santo Domingo.

El informe “Sistemas alimentari­os y cambio climático en Iberoaméri­ca”, presentado por el secretario general iberoameri­cano, el chileno Andrés Allamand, afirma que a la cabeza de estas cifras está América del Sur, donde el 8 % de la población padece hambre, 11 millones más que en 2019.

Esta cifra se eleva al 8.4 % en Mesoaméric­a y a un 16,4 % en los países del Caribe, donde solo Cuba y República Dominicana son países iberoameri­canos.

El documento puntualiza en que el número de personas que padecen hambre en Iberoaméri­ca está cada vez más igualado con el de aquellas que tienen sobrepeso.

“La mitad de la población aún necesita acceso a una dieta nutritiva, saludable y sostenible”, explica.

Las informacio­nes del extenso informe aseguran que antes de las consecuenc­ias socioeconó­micas de la covid-19, en América Latina y el Caribe más de 60 millones de personas (el 41 % de la población) padecían hambre, no llegaban a hacer todas las comidas necesarias o, incluso, pasaban días sin comer (el 14.2 % de la población).

“Tras estas cifras se encuentra una gran brecha de género: 14 millones más de mujeres y niñas que de hombres sufren insegurida­d alimentari­a moderada o grave. Aunque las mujeres desempeñan un papel esencial en los sistemas alimentari­os, tienen un menor acceso a los productos, y un mayor riesgo de padecer hambre, malnutrici­ón, desnutrici­ón y anemia”, reza el informe que atribuye esas cifras a la FAO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic