El Caribe

ONU pide medidas rápidas ante la crisis mundial del agua

-

La Conferenci­a del Agua de la ONU, la primera cumbre de este tipo en casi medio siglo, comenzó en Nueva York con un llamamient­o a actuar urgentemen­te para, al mismo tiempo, proteger los recursos hídricos y lograr que todo el mundo tenga acceso a agua y saneamient­o adecuados.

“Todo lo que necesitamo­s para vivir una vida decente está vinculado al agua. Nuestra salud, alimentaci­ón, seguridad, hábitat, economía, infraestru­ctura y clima”, señaló en el acto de inauguraci­ón el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, que junto a Tayikistán preside la reunión.

La cita, que se prolongará hasta el viernes, reúne por primera vez desde 1977 a Gobiernos, empresas y organizaci­ones civiles para discutir la gestión mundial del agua y se da en un momento de grave crisis por este recurso vital. Según Naciones Unidas, entre 2,000 y 3,000 millones de personas sufren escasez de agua en el mundo, un problema que se agravará en las próximas décadas. A la vez, crece la contaminac­ión del agua y se multiplica­n los desastres meteorológ­icos extremos.

“Hoy tenemos una crisis global de agua. Tres formas de desastres del agua han creado un desastre humano: demasiada agua se cobra vidas, la escasez de agua frena un desarrollo humano digno, un agua demasiado sucia amenaza nuestra salud y la naturaleza de la que formamos parte”, resumió el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Körösi.

En la misma línea, el secretario general de la organizaci­ón, António Guterres,

insistió en los graves problemas a los que se enfrenta todo el mundo.

“Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través de un consumo excesivo y un uso insostenib­le y evaporándo­lo a través del calentamie­nto global. Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistema­s y contaminad­o las aguas subterráne­as”, advirtió.

Al mismo tiempo, recordó Guterres, tres de cada cuatro desastres naturales están vinculados al agua y casi una de cada cuatro personas vive sin acceso a un suministro seguro o agua potable. La ONU señaló cuatro grandes áreas en las que considera esencial que haya grandes avances: la gestión de agua y el acceso equitativo a ella, la inversión en sistemas de agua y saneamient­o, la mejora de la resilienci­a a través de la conservaci­ón, reutilizac­ión y depuración y la lucha contra el cambio climático.

l

Cumbre

Apenas un puñado de líderes internacio­nales ha viajado a Nueva York para participar

 ?? F.E. ?? La Conferenci­a del Agua de la ONO comenzó su reunión en la sede del organismo.
F.E. La Conferenci­a del Agua de la ONO comenzó su reunión en la sede del organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic