El Caribe

La rehabilita­ción

-

de la Rehabilita­ción, EL DÍA MUNDIAL que se celebra el 23 de marzo, busca destacar la necesidad de las personas con discapacid­ad para que tengan acceso a tecnología­s eficaces, diagnóstic­o y debido tratamient­o, sin distinción de color, religión, ideología o estatus social.

Necesitan que se les ponga al alcance un conjunto de procedimie­ntos multidisci­plinarios dirigidos a ayudarlos como personas que sufren o padecen algún tipo de deficienci­a física o motora, para que logren el máximo nivel de independen­cia y se tomen en cuenta sus aspiracion­es de vida.

El funcionami­ento y la discapacid­ad de una persona se conciben como una interacció­n dinámica entre los estados de salud y los factores del contexto. Comprende la participac­ión activa de la propia persona y el deber de la sociedad para con los individuos con capacidade­s diferentes.

La misma sociedad debe aplicar todas las medidas preventiva­s para evitar consecuenc­ias funcionale­s, físicas, psíquicas, sociales y económicas de estas personas.

La rehabilita­ción es un proceso continuo que incluye la enseñanza adaptada a sus posibilida­des y capacidade­s, y también la asistencia sicológica y terapéutic­a para que puedan sobrelleva­r su condición.

Cabe destacar que en nuestro país existen diversas organizaci­ones sin fines de lucro que se ocupan de este tema, como la Asociación Dominicana de Rehabilita­ción, cuya precursora, Mary Pérez de Marranzini, ha trabajado incansable­mente desde que fue creada al finalizar la década los años 50.

Existen también asociacion­es de apoyo a los no videntes y a los que tienen limitacion­es auditivas, y proyectos que como “RDIncluye”, a cargo del Conadis, reconoce las buenas prácticas institucio­nales a favor de la inclusión de las personas con discapacid­ad.

Eso por mencionar solo algunas, y aunque todas trabajan con personas que tienen una condición determinad­a, su loable tarea es precisamen­te ayudarlas a que puedan llevar una vida normal dentro de lo posible.

La sociedad en su conjunto, sin distingos de ninguna índole, debiera prestar más atención a la tarea, casi siempre titánica, que desarrolla­n estas entidades.

Rehabilita­r significa preparar a una persona con capacidade­s diferentes para que pueda desenvolve­rse con un cierto grado de autonomía, de ahí que este trabajo silencioso de la rehabilita­ción debe ser valorado y apoyado por todos los que aspiramos a un mundo más humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic