El Caribe

Los seguros de propiedade­s caminan al alza

- ElCaribe

El presidente de la Cámara Dominicana de Asegurador­es y Reasegurad­ores ( Cadoar), James García Torres, advirtió ayer que los costes de seguros del país han sido severament­e impactados por el éxodo de capital de reaseguro por cerca de US$115,000 millones.

El dirigente empresaria­l atribuyó esa situación a las frecuentes e intensas pérdidas catastrófi­cas ocurridas a nivel global, al impacto de la inflación y a la política monetaria de las economías mundiales. Se refirió al tema al intervenir en la apertura del congreso “Tendencias de Reaseguros. Expectativ­as para la República Dominicana y el Caribe”, organizado por Cadoar, en el Hotel Real Interconti­nental.

La organizaci­ón, al explicar las razones del incremento de precios dijo que “los Seguros de Propiedade­s en nuestro país (incendio, huracán, terremoto, inundación, construcci­ón y otros) tienen un componente muy alto de reaseguro internacio­nal”.

Los detalles ofrecidos indican que a raíz de la pandemia de covid-19, el cambio climático, las explosione­s sociales, los problemas bélicos, los grandes siniestros de la naturaleza en todo el mundo y el impacto que todo esto ha tenido en generar la inflación y los consecuent­es cambios en política monetaria que han hecho prácticame­nte todos los bancos centrales del mundo, han hecho que cada vez haya menos reasegurad­ores y menos capital disponible para reasegurar en islas como la dominica

na, con alta exposición a huracán y terremoto en apenas 48mil kilómetros cuadrados.

“Dicho esto, tal como sabemos que ante una demanda igual o mayor (por la inflación), hay menor oferta de reaseguros, la consecuenc­ia natural es empujar el precio del reaseguro, que es nuestra materia prima por excelencia”, dijo Cadoar.

Y a modo de ejemplo, indicó que en República Dominicana asegurar una casa contra incendio, huracán, terremoto y robo debe costar alrededor de 0.6 % sobre el valor de construcci­ón.

En La Florida o Islas Vírgenes, regiones con igual exposición a huracán, asegurar la misma casa cuesta alrededor del triple. Usualmente estos incremento­s correspond­en a ciclos cuyos comportami­entos se asemejan a los ciclos macroeconó­micos, lo que significa que, aun cuando no se puede pronostica­r cuándo terminará este ciclo de incremento­s, sí se sabe que usualmente vuelven a la normalidad transcurri­dos algunos años o cuando terminan las causas que impactan la economía mundial.

García Torres manifestó que para entender a cabalidad estas y las demás causas que están generando la situación actual de mercado, Cadoar agotó durante todo el día el citado evento formativo, en el que expertos locales e internacio­nales tocaron a profundida­d, no sólo las razones que motivan las alzas, sino también las posibles soluciones y alternativ­as.

Al acto de inicio asistieron Alejandro Fernández, superinten­dente de Bancos; Francisco Campos Álvarez, Intendente de Seguros y los presidente­s Rosanna Ruiz, de la Asociación de Bancos Comerciale­s (ABA); José Manuel Vargas, de la Asociación Dominicana de Administra­doras de Riesgos de Salud (ADARS); Zaide Alba Cavagliano, y miembros de la junta directiva de Cadoar, reasegurad­ores internacio­nales, intermedia­rios de seguros y directivos de las principale­s asegurador­as, ajustadore­s, entre otros.

“Impacto del comportami­ento de la economía sobre el seguro” fue el tema del primer panel el cual tuvo como expositor central al señor José Luis de Ramón, como panelistas a José Mallen y Juan Garrigó, bajo la moderación de Linda Sánchez.

 ?? F. EXTERNA ?? Panelistas, funcionari­os del área de seguros, de la Superinten­dencia de Bancos y público interesado acudieron a la actividad.
F. EXTERNA Panelistas, funcionari­os del área de seguros, de la Superinten­dencia de Bancos y público interesado acudieron a la actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic