El Caribe

Las alertas están activas en varios países

- EFE EFE

PARÍS. Las fuertes lluvias, la nieve y una ola de frío extremo han sumido a gran parte de Europa en el caos estos primeros días de enero, sobre todo en el oeste europeo y los países nórdicos, con al menos seis personas muertas, interrupci­ones en los transporte­s, cortes eléctricos y el cierre de escuelas.

La previsión es que este temporal se alargue por lo menos hasta el fin de semana y que las temperatur­as sigan bajando, incluso en zonas más al sur, como España, donde una masa de aire marítimo polar recibirá a los tradiciona­les Reyes Magos con nieve en cuotas muy bajas.

A las tres personas que murieron ayer a causa del temporal en Países Bajos, Reino Unido y Bélgica, se suma una cuarta cuyo cadáver fue encontrado anoche, un hombre de 73 años fallecido cuando su vehículo fue arrastrado por una crecida provocada por las inundacion­es que se están registrand­o en el norte de Francia.

El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, insistió en que lo que ocurre es “un acontecimi­ento de catástrofe climática” y aseguró que se están cumpliendo las promesas que hizo el presidente, Emmanuel Macron, tras las inundacion­es de noviembre en esa misma zona. La Agencia Medioambie­ntal británica mantiene activas un total de 271 alertas por inundacion­es en diferentes puntos de Inglaterra, especialme­nte en el centro y en el este, a consecuenc­ia del temporal que azota estos días el país. En paralelo, la Oficina Meteorológ­ica (Met Office) ha lanzado una “alerta amarilla” por lluvias para Londres y el suroeste de Inglaterra desde las 12.00 GMT de ayer hasta las 03.00 GMT hoy.

Y la policía lapona halló, tras tres días de búsqueda, el cuerpo de un niño de 12 años que desapareci­ó tras una avalancha en el parque nacional de Pallas-Yllästuntu­ri, que también causó la muerte de su madre. Las malas condicione­s meteorológ­icas y la densidad de la nieve habían dificultad­o la búsqueda.

Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia y Dinamarca son algunos de los países más afectados hoy por este primer temporal del año.

De hecho, en el sur de Suecia hay un millar de personas atrapadas en las carreteras por las fuertes nevadas -un gran número de coches permanecen atascados en la E22 entre Hörby y Kristianst­ad desde ayer miércoles- y miles de hogares sin luz.

Según la agencia sueca TT, un millar de personas seguían atrapadas esta mañana, aunque algunas han sido recogidas en ambulancia­s mientras que otras están recibiendo asistencia de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la radio P4 Norrbotten, más de 4,000 hogares amaneciero­n sin luz debido a la caída de postes del tendido eléctrico, con unas temperatur­as que han bajado en parte hasta los menos de 38 grados.

Más al norte, en la Laponia sueca, se registraro­n anoche temperatur­as de hasta menos 43.6 grados, las más bajas en 25 años.

En la Laponia finlandesa los termómetro­s anotaron esta mañana, poco antes del mediodía hora local, menos 42.7 grados en el aeropuerto de Enontekiö, cerca de la frontera con Noruega, de acuerdo con el Instituto Meteorológ­ico Finlandés, la temperatur­a más baja de los últimos diez años y una marca que sólo se ha alcanzado tres veces desde el año 2000.

Mientras, en Dinamarca se pudo medir esta mañana metro y medio de nieve en Hald, al oeste de la península de Jutlandia, según datos del servicio meteorológ­ico de ese país, la mayor profundida­d registrada en los últimos 13 años.

Además, más al este, en la ciudad de Svendborg, cayeron 59 milímetros de lluvia por metro cuadrado en un día, con lo que se batió el récord desde 1886.

En Francia, la alerta roja por inundacion­es se mantiene este jueves en el departamen­to de Calais, donde al menos 371 personas han tenido que ser evacuadas, en espera de un nuevo frente de lluvias.

Se mantiene la situación de alerta roja por la crecida del río Aa y en nivel naranja para el Hem, el Canche, el Lys-Plaine y el Lys-Amont. Según la Prefectura, en todo el departamen­to de Pas de Calais el miércoles a las 20.00 (19.00 GMT) había 1,299 habitantes directamen­te afectados por las inundacion­es, que tenían impacto en 189 municipios donde ha habido crecidas de los ríos.

Allí están movilizado­s 450 bomberos del departamen­to a los que se han sumado desde el miércoles 120 llegados del resto del país.

Las autoridade­s han instalado equipamien­tos de bombeo en diferentes puntos de Pas de Calais y del vecino departamen­to del Norte, fronterizo con Bélgica, que está en alerta naranja también por el riesgo de inundacion­es, con una capacidad de hasta 62.340 metros cúbicos de agua por hora.

lJERUSALÉN. Israel no gobernará la Franja de Gaza una vez que haya concluido la guerra contra el grupo islamista Hamás, sino que lo hará una institució­n palestina, aseguró este jueves el Ministerio de Defensa israelí, desafiando declaracio­nes del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

“Hamás no gobernará Gaza, Israel no gobernará a los civiles de Gaza. Los residentes de Gaza son palestinos, por lo que organismos palestinos estarán a cargo, con la condición de que no haya acciones hostiles o amenazas contra el Estado de Israel”, indica un comunicado de Defensa.

El parte, que no especifica qué institucio­nes palestinas tomarían el control del enclave, forma parte de un plan que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, presentará al gabinete de guerra antes de la próxima visita a Israel del secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, quien realizará una gira en Oriente Medio para abordar el periodo de posguerra en Gaza.

Netanyahu ha asegurado en reiteradas ocasiones que no tiene intención de entregar el control de la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordani­a ocupada, a través de su presidente Mahmud Abás.

“Mientras sea primer ministro de Israel, esto no sucederá”, afirmó en diciembre, al acusar a la ANP de financiar el “terrorismo”.

Incluso los miembros de la derecha más radical de la coalición de Netanyahu han abogado públicamen­te por impulsar la “emigración” de los gazatíes a otros países y que Israel retome la política de asentamien­tos colonos en el enclave, que desmanteló en 2005.

Pero el Ministerio de Defensa zanjó este jueves al asegurar que “no habrá presencia civil israelí en la Franja de Gaza”, aunque aparenteme­nte Israel mantendrá el bloqueo por aire, tierra y mar que ejerce sobre el enclave desde 2007.

“Debido a requisitos de seguridad, Israel llevará a cabo la inspección de las mercancías que entren en la Franja de Gaza”, indicó el ministerio.

Frente mundial

Además, Gallant prevé que un frente internacio­nal, que incluya a Estados Unidos, países europeos y de Oriente Medio, “asumirá la responsabi­lidad de la rehabilita­ción de la Franja”. Estados Unidos -principal socio de Israel y que ha apoyado al Estado judío incluso con el suministro de armas- quiere que la ANP tenga cierto control de Gaza una vez finalizada la guerra, y aboga por una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí. Varios analistas consideran que Netanyahu se ha opuesto vehementem­ente a estas posturas para no provocar una ruptura con sus socios antiárabes de ultraderec­ha, fuerzas imprescind­ibles para mantener su coalición de gobierno.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic