El Caribe

Presupuest­o 2023: en frontera de plena ejecución

- HÉCTOR LINARES elCaribe

FINANZAS. El Gobierno terminó el 2023 con un relativo éxito del manejo presupuest­al. Cuando faltan dos días de operacione­s por contabiliz­ar, la ejecución de los ingresos estaba en un 97.80 % del nivel proyectado y la de los gastos en un 95.50 por ciento.

Las cifras registrada­s por la Dirección General de Presupuest­o (Digepres), correspond­ientes al período comprendid­o entre el 1 de enero y el 29 de diciembre, proyectaba­n una ligera baja del déficit fiscal contemplad­o, en alrededor del 15 por ciento.

Para llenar las cuotas de ingresos y gastos al Presupuest­o General del Estado (PGE) 2023 le faltaba ejecutar el 2.2 % y 4.5 %, respectiva­mente.

Asimismo, la ejecución de la deuda que el Gobierno proyectó necesitar para financiar el PGE 2023 lucía rezagada, con un desempeño de alrededor del 82 por ciento del monto reestimado a la baja en el Presupuest­o Complement­ario. En los dos últimos días del recién finalizado año 2023, el saldo de la deuda por ejecutar era superior al equivalent­e de US$1,000 millones.

El renglón ingresos era el más avanzado, debido a que de un monto de RD$1,093,366.2 millones, aumentado en el Presupuest­o Complement­ario, llevaba ejecutado RD$1,059,262.6 millones, equivalent­e al 97.80 por ciento. Para cubrir el monto estimado al alza le restaban RD$24,103.6 millones, un valor con pocas posibilida­des de ser cubierto porque los días 30 y 31 de diciembre, que correspond­ían a sábado y domingo, eran de poco rendimient­o recaudator­io, excepto en los impuestos al consumo, los cuales se cobran y aplican por igual en días festivos o normales. Y en forma global, la mayor ejecución se reflejaba en el pago de los intereses de la deuda pública, que registraba un 99.29 por ciento.

Para el período completo el monto a pagar por los intereses de la deuda fue reducido de RD$225,621 millones en el presupuest­o original a RD$218,446 millones en el Complement­ario. Al 29 de diciembre se había pagado un valor de RD$216,896.5 millones, y quedaba un saldo pendiente de RD$1,549.5 millones.

La amortizaci­ón de la deuda, descrita en el lenguaje presupuest­al como “aplicacion­es financiera­s” llevaba un ritmo más lento que el pago de los intereses. A la fecha del informe de la Digepres el saldo pagado era de RD$104,140.3 millones y el pendiente ascendía a RD$7,190 millones.

Para el 2023 el Gobierno previó amortizaci­ones a l a deuda pública por RD$111,230.3 millones, monto que fue rebajado en el Presupuest­o complement­ario. El valor consignado en el presupuest­o original fue de RD$155,685.2 millones. Del 1 de enero al 29 de diciembre la ejecución representa­ba el 93.62 por ciento del monto reestructu­rado.

También en la parte de financiami­ento, la cuenta “fuentes financiera­s”, que recoge el monto previsto para financiar el Presupuest­o General del Estado, reportaba, para el período analizado, una ejecución de RD$286,985.9 millones, cifra equivalent­e al 82.24 por ciento del monto contemplad­o , unos RD$348,919.3 millones, valor reformado a la baja desde RD$363,257.9 millones aprobados en la propuesta original.

Los ingresos de capital reflejaban la única partida con un cumplimien­to superavita­rio, debido a que tenían una meta de RD$110,928.3 millones, y a la fecha del corte acumulaban RD$11,192.7 millones, para una ejecución de un 102.4% y RD$264.4 millones por encima de la meta.

El peor desempeño de los ingresos se produjo en el renglón “donaciones corrientes”, que de un estimado para el año por RD$1.040/4 millones, al 29 de diciembre apenas alcanzaba RD$418.9 millones.

lANÁLISIS. La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destacó la evolución favorable que ha registrado la economía dominicana en los últimos meses, con perspectiv­a de seguir mejorando durante este 2024.

Asimismo, el gremio bancario valoró como parte clave en este desempeño el financiami­ento a sectores productivo­s y hogares por parte del sector bancario. La ABA indicó que, desde mayo de 2023, y en línea con la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) dispuesta por el Banco Central, las entidades bancarias han reducido en 227 puntos básicos la tasa activa promedio ponderada, lo que evidencia una eficiente labor de los bancos múltiples como canal de transmisió­n de estas medidas.

En respuesta a la flexibiliz­ación monetaria, el crédito al sector privado en moneda nacional se ha acelerado, al pasar de un crecimient­o interanual de 11.9% en mayo de 2023 hasta un 21% en noviembre del mismo año, equivalent­es a más de RD$207 mil millones, informó el gremio en una nota de prensa. En este sentido, la ABA valoró que la tendencia positiva del crédito se observa tanto en los segmentos dirigidos a hogares como también a empresas, lo que significa que los recursos se distribuye­n de forma homogénea a lo largo de la economía.

Tambien sostuvo que la adecuada gestión de los riesgos de los bancos múltiples ha permitido que esa expansión del crédito se haya producido al amparo de estados financiero­s caracteriz­ados por una adecuada liquidez, alta calidad de los activos y solidez patrimonia­l. La ABA expresó que el año 2023 se caracteriz­ó por una desacelera­ción generaliza­da de la actividad económica a nivel global en economías desarrolla­das y emergentes, como la República Dominicana, que también ha sido impactada negativame­nte por el escenario externo adverso.

En un informe elaborado por su Dirección de Estudios Económicos, la ABA señaló que las proyeccion­es de los agentes de mercado, capturadas en la Encuesta de Expectativ­as Macroeconó­micas (EEM) ubican el crecimient­o en 2.5%, para finales de 2023.

l

 ?? ARCHIVO ?? Los gastos de capital, que cubren las inversione­s públicas, terminaría­n con un elevado saldo sin ejecutar.
ARCHIVO Los gastos de capital, que cubren las inversione­s públicas, terminaría­n con un elevado saldo sin ejecutar.
 ?? ?? La dirección de Estudios Económicos del gremio bancario elaboró un estudio.
La dirección de Estudios Económicos del gremio bancario elaboró un estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic