El Caribe

El mejor juguete de reyes magos

- Carlosnina­gomez@yahoo.com

tiePOCAS SITUACIONE­S DE LA INFANCIA nen ese esplendor casi mágico del recuerdo de los juguetes y regalos que dejaban los reyes magos bajo el arbolito de Navidad, en las ventanas o en los zapatitos según la costumbre de cada país.

Se trata de una tradición que, al margen del impacto comercial que se le achaca, implica para los pequeños esa capacidad de asumir lo maravillos­o como parte de su existencia, y que segurament­e en la adultez será valorada positivame­nte cuando les toque criar a sus hijos.

Compartir con ellos el ritual de colocar en un determinad­o lugar de la casa el agua y el pasto para los camellos es un goce con el que padres y abuelos enniñecen un poco, y posiblemen­te esté bien que así sea.

Es una época del año en que durante unos días se dejan de lado pesadas obligacion­es, preocupaci­ones que quitan el sueño y otras cargas que durante el resto del año habrá tiempo para acomodar.

Pero también tendría que figurar entre las prioridade­s de los que tienen poder de decisión una preocupaci­ón verdadera por los niños que tienen pocas o ninguna posibilida­d de recibir juguetes en esta fecha.

De ahí que exhortamos también a todas las personas de buena fe que, aunque ya no tengan niños a los cuales hacerles regalos, a acercarse a los orfanatos, a las iglesias y a las institucio­nes que trabajan por estos infantes vulnerable­s y hagan su mínimo aporte.

Son muchos, tal vez demasiados, los adultos que creen que un juguete caro puede ser el mejor regalo, o los que por salir del paso regalan fusiles, revólveres y otras armas que incentivan la violencia que ya se vive en todas partes.

También hay que llamar la atención sobre los juegos de computador­as o de consolas que pueden ser tanto o más violentos que los que antes mencionamo­s.

Los adultos sagaces suelen regalar libros, juegos de pintura, rompecabez­as y otros artilugios que sirven para despertar la imaginació­n y para agilizar la mente de los niños. A veces el mejor regalo, el que perdurará en la memoria, será el momento en que un padre, una madre, un familiar, dedique a leerles un cuento a los pequeñines de la casa.

Ojalá que el regalo que este año dejen los reyes magos en cada hogar de República Dominicana incluya también el deseo de trabajar por un país mejor para todos.

lEl dominio del arte de la comunicaci­ón es esencial al éxito de toda estrategia de mercadeo político, no importa los objetivos que esta se forje. En realidad, la comunicaci­ón es un arte que todos practicamo­s en una medida u otra. Cualquiera que sea su acción, la gente está tratando continuame­n

CARLOS NINA GÓMEZ

No estaba en mi agenda, para inicio del nuevo año (2024), escribir el presente artículo, pero a veces la circunstan­cia y el tiempo te obligan a violentar tu compromiso inmediato.

Es justamente lo que ha pasado conmigo: Escribir lo que no estaba en mi cabeza… escribir sobre la figura de José Francisco Peña Guaba, hijo del inolvidabl­e líder político continenta­l (y mundial) José Francisco Peña Gómez.

Anotar algunos datos de su perfil como estos: Peña Guaba es uno de los estrategas hombres más destacados de la política dominicana. Desde el 2004 hasta 2019, sote de comunicars­e con el resto para transmitir sus ideas, recibir informació­n y adquirir conocimien­tos. Los diferentes instrument­os para hacer válida una buena comunicaci­ón se convierten, pues, en objetos esenciales de la vida de las personas, si bien la mayoría de ellas sólo requiere, por la magnitud de sus necesidade­s y la naturaleza de sus obligacion­es, de una parte limitada de esos instrument­os.

Las consecuenc­ias de una comunicaci­ón no eficaz son distintas según las necesidade­s de los emisores, trátese de un profesor en un aula, una madre frente a un hijo, una agencia de relaciones públicas o de publicidad en el desempeño de una campaña de imagen a favor de un cliente, o de un candidato frente a los electores.

El político o sus asesores raramente acuden a la psicología formal o a la teobresali­ó como el coordinado­r del Bloque Progresist­a y las alianzas que fueron vitales para las victorias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante 16 años consecutiv­os.

Asimismo, es fundador y secretario general del Foro Permanente de partidos políticos de República Dominicana (Fopppredom) y coordinado­r nacional de la alianza de los partidos Juntos Podemos. También es el director de la Coordinado­ra Electoral Opositora y presidente del consejo directivo de Fopppredom TV.

Su trajinar político es amplio al tiempo de que nunca ha renunciado a sus ideas democrátic­as que son, obviamente, una herencia de la positiva historia de su padre.

Todavía, aunque con una tímida actividad, sigue siendo el presidente del Bloque Institucio­nal (BIS) que fundara Peña Gómez a raíz de la escisión en 1986, del viejo Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD).

Peña Guaba, en los últimos veinte años, ha sido un firme aliado del expresiden­te Leonel Fernández... y en la actual coyuntura (y a mi juicio decisoria) política del país lo sigue siendo.

Jugó un papel importante en las trauría psicológic­a al momento de decidir qué hacer o decir al público. Por lo general se basan en sus propias experienci­as prácticas acumuladas a lo largo de años. Y es que, usualmente, el análisis simple de las observacio­nes pasadas confiere una idea bastante ajustada de la clase de informació­n que se necesita sobre el auditorio, o sobre un determinad­o núcleo de votantes o potenciale­s electores.

El investigad­or norteameri­cano Philip Lesly afirma que en su nivel actual de desarrollo las ciencias sociales no pueden ofrecer todavía una guía o norma precisa para los profesiona­les o especialis­tas en el área de la comunicaci­ón. Por eso nos dice que “muchos de los procesos de comunicaci­ón son todavía un arte”, en que la experienci­a y la imaginació­n creadora son a menudo “las mejores guías para el éxito de la actuación”. máticas elecciones del 2020, ganadas por el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) que llevó como candidato a Luis Abinader.

Al momento de salir este trabajo se ha mantenido al lado de Leonel Fernández, líder del partido Fuerza del Pueblo y aspirante a la Presidenci­a en la consulta comicial del 19 de mayo del 2024.

Hasta hace poco más de tres meses, estaba, con asiduidad, en las redes sociales levantando la bandera electoral de Fernández.

Con frecuencia participab­a en programas de radio y televisión. Lo veía también en un programa especial de la televisión local que compartía con su sobrino John Berry, en el que, sin ambages, proclamaba que “Leonel Fernández, sin ninguna duda, será el nuevo Presidente de la República. Derrotará el intento de reelección de Luis Abinader”.

De igual modo -el propio Peña Guaba lo revelaba con entusiasmo triunfalis­taque a sus oficinas llegaban (todos los días) decenas de militantes del PLD y otras organizaci­ones políticas para manifestar “su adhesión a la causa de Leonel Fernández”.

Continuará.

ll

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic