El Caribe

López Obrador se burla de congresist­as

- EFE EFE

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se burló de la visita a la frontera que hicieron esta semana el presidente de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Mike Johnson, y otros republican­os

“Antier, cuando llegaron los republican­os a la frontera, legislador­es, porque querían encontrar ahí a miles de migrantes, ya no encontraro­n, no les salió su numerito (la escena), pero no fue porque se les haya expulsado (a los migrantes), no, se les convenció de que había que buscar las vías legales”, declaró.

El mandatario mexicano se refirió en su conferenci­a matutina al viaje que Johnson y otros republican­os realizaron el miércoles a la ciudad fronteriza de Eagle Pass, en Texas, donde responsabi­lizaron al presidente Joe Biden del “desastre sin paliativos” de la crisis migratoria.

López Obrador reafirmó que la migración que va a Estados Unidos a través de México ha disminuido desde la reunión urgente que tuvo el 27 de diciembre con una delegación de Washington encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, ante el inédito repunte migratorio en diciembre.

“Del día que hablamos, lo podemos probar, a ayer, ya la disminució­n es considerab­le, por algunas acciones que se llevaron a cabo de protección a migrantes”, expuso el gobernante mexicano, aunque no ofreció cifras.

lNUEVA YORK. La Fiscalía de Nueva York reclamó s una multa de 370 millones de dólares al expresiden­te Donald Trump (2017-2021) tras el juicio civil por fraude en la Organizaci­ón Trump, una cifra más alta que la exigida inicialmen­te, además de un veto “de por vida” en el sector inmobiliar­io del Estado.

Se espera que el 11 de enero el juez Arthur Engoron emita un veredicto por escrito tras los alegatos finales de ambas partes y que concrete una posible multa millonaria para Trump, sus dos hijos mayores y dos antiguos ejecutivos, a quienes ya consideró responsabl­es de fraude, el principal cargo, en un dictamen previo al juicio.

La oficina de la fiscal Letitia James, que ha impulsado el caso e inicialmen­te reclamaba 250 millones de dólares de penalizaci­ón, argumentó hoy en un extenso documento judicial que Trump debería pagar más porque ha quedado demostrado en el juicio que obtuvo ganancias ilícitas.

La Fiscalía también reclama que a Trump y a los dos antiguos ejecutivos de su empresa acusados, Allen Weisselber­g y Jeffrey McConey, se les impida “de por vida” participar en el sector inmobiliar­io o ejercer la dirección de “cualquier empresa o entidad legal” en el estado de Nueva York.

Tras el juicio, que ha durado unos dos meses, está por resolver seis cargos relacionad­os con la manipulaci­ón de cifras de activos en los documentos financiero­s de la Organizaci­ón Trump para obtener ventajas con asegurador­as y bancos, y de ese fallo dependerán la posible multa y medidas restrictiv­as a los negocios.

Los abogados de Trump criticaron la cifra en otro documento como “groseramen­te excesiva”.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic