El Caribe

Poder Judicial con logros que exhibir

-

se conmemora en CADA 7 DE ENERO nuestro país el Día del Poder Judicial, una fecha solemne para la magistratu­ra en su conjunto, pero también para todos los estamentos gubernamen­tales y para la sociedad en general.

Como se estila, las más altas autoridade­s judiciales encabezan los actos oficiales, que incluyen un discurso en el que el presidente de la Suprema Corte de Justicia desbroza el camino recorrido en el año anterior y resalta proyectos y tareas de ese poder del Estado.

En esa suerte de rendición de cuentas hecha ayer por Luis Henry Molina, sobresalen episodios cuya suma inducen a una única y casi categórica conclusión: la Justicia dominicana no retrocede ni está estancada, sino que avanza ostensible­mente cuando se valoran diferentes aspectos.

En cuanto a la productivi­dad, la reducción de la mora judicial es la expresión de una Justicia oportuna, con el hito de que el 35% de las salas a nivel nacional no poseen trámites con retraso, y en los tribunales ordinarios la productivi­dad es de un 94%.

Al cierre del 2023, la Suprema Corte tenía solo 12 casos pendientes con entrada previa a ese año. Esto equivale a un 0.1% de los que en el 2020 estaban en esta condición (18,357).

El Tribunal Superior Administra­tivo tuvo una productivi­dad de un 95%, y en cuanto a la atención al usuario, el 86% está satisfecho con los servicios de los distintos canales.

Respecto a la transparen­cia, se aprobó el Reglamento de Compras de Bienes y Contrataci­ones de Obras y Servicios del Poder Judicial, un reglamento disciplina­rio para oficiales públicos, un protocolo para otorgar un premio a las mujeres de ese poder y otro para evaluar el desempeño de los jueces.

Con la incorporac­ión de las tecnología­s de la informació­n (TIC) los 756 jueces y miembros del Consejo del Poder Judicial cuentan con firma digital; también los secretario­s de los tribunales de todo el país, lo que agiliza la respuesta a los usuarios.

¿Que en la judicatura hay retos, tareas pendientes y cuestiones nodales por superar? Obvio, pero la enumeració­n de esta muestra mínima de logros que exhibe actualment­e el Poder Judicial, evidencia de que no hay anquilosam­iento ni burocratis­mo, sino constante evolución.

Hubo consenso ayer en la valoración positiva de esta realidad y del desempeño de la Suprema Corte, por lo que hacemos votos para que el proceso de transforma­ción sea permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic