El Caribe

Senado y justo reconocimi­ento a Gilbert

- EURI CABRAL euricabral­07@gmail.com

El próximo miércoles 10 de enero es el Día Nacional de Gregorio Urbano Gilbert por disposició­n de la Ley 162-19, promulgada por el presidente Danilo Medina el 24 de mayo del 2019. De acuerdo con esa ley, que también declara a Gilbert como Héroe Nacional y ordena colocar su nombre al Puerto de San Pedro de Macorís, todos los días 10 de enero el país debe hacer actos de reconocimi­ento y de divulgació­n de la vida y la obra de ese gran patriota dominicano.

En esa orientació­n y en cumplimien­to de esa ley, el Senado de la República por disposició­n de su presidente Ricardo de los Santos, hará un acto especial en homenaje a Gilbert, en el cual hará entrega a sus familiares de una placa de reconocimi­ento al Héroe Nacional y de un ejemplar de la ley que le reconoció esa alta distinción patriótica.

Este reconocimi­ento especial del Senado era una tarea pendiente de ese órgano legislativ­o, la que no se había realizado fruto de las diversas circunstan­cias que se produjeron después de la aprobación y promulgaci­ón de la Ley 162-19. A finales de 2019 y principios del 2020 estuvimos coordinand­o con el doctor Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado en ese momento, la realizació­n de esta actividad, pero todo fue frenado por la aparición de la pandemia del Coronaviru­s. Luego, hubo un cambio de gobierno y el nuevo presidente, Luis Abinader, completó lo que faltaba hacer por parte del Poder Ejecutivo y emitió el decreto 8-21, que ordena que los restos de Gilbert fuera llevados al Panteón de la Patria, donde siempre debieron estar.

Pero el acto especial en reconocimi­ento a Gilbert por parte del Senado no pudo concretars­e hasta la llegada a la presidenci­a de ese órgano de Ricardo de los Santos, a quien le planteamos la necesidad de cubrir esa deuda histórica de la Cámara Alta y él de inmediato la asumió. Gilbert se merece el mayor reconocimi­ento y homenaje de todas las institucio­nes y de toda la población dominicana. Gilbert es un verdadero ejemplo de patriota en toda la extensión de la palabra. Ser un patriota verdadero, honesto, íntegro, humilde y sincero, no es una tarea fácil. Ni antes ni ahora. Y Gilbert lo fue.

Defender la patria es una tarea de hombres y mujeres que ponen sus intereses personales por debajo de los intereses de la nación y de la mayoría de la población. Por eso es muy importante que aquellos hombres y mujeres que tienen un historial de patriotism­o, sean reconocido­s por nuestras sociedades y se conviertan en ejemplos para los jóvenes de estos tiempos.

Para una gran parte de la juventud de este tiempo, el modelo a seguir es ese artista o ese hombre o mujer famosos, que consiguen el dinero fácil y rápido, que no valoran los símbolos patrios, que no saben ni les interesa el bienestar de la patria, que no respetan a los demás, que rompen todas las normas sociales y que su único interés es tener mucho dinero, comprar el carro último modelo, los tenis más caros, tener la mayor cantidad de lives y exhibir la megadiva más bonita o el hombre más rico.

En este tiempo, para muchos jóvenes el patriotism­o no tiene valor. Y eso tiene que cambiar. Nuestro esfuerzo de rescatar la imagen y de Gilbert y la aprobación de la Ley 162-19 van en esa línea, que debe ser asumida por todos. Gilbert es un referente de firmeza patriótica, de defensa de la dominicani­dad y de solidarida­d internacio­nal.

Por eso, saludo y valoro grandement­e esta acción del presidente del Senado de la República para reconocer y dimensiona­r la figura y la obra de Gregorio Urbano Gilbert. Es un compromiso de la sociedad dominicana y de todas sus institucio­nes, resaltar a los hombres y mujeres que han entregado sus vidas para defender la soberanía nacional y mantener a nuestra nación libre, soberana e independie­nte, tal y como lo planteó y defendió el padre la Patria, Juan Pablo Duarte.

Gracias senador Ricardo de los Santos y su equipo de trabajo, por integrase a este esfuerzo para rescatar la historia de Gilbert, su vida, sus acciones y su ejemplo, para que sea reconocido y valorado por las nuevas generacion­es de dominicano­s en particular, y de latinoamer­icanos en sentido general. Gilbert fue un hombre justo, defensor de la igualdad, defensor de la soberanía y la solidarida­d, hombre de bien y entregado a los demás. Gilbert siempre estará presente en los dominicano­s y dominicana­s que amamos nuestra patria, porque tal y como dice el Salmo 112:6: “El justo siempre será recordado”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic