El Caribe

Una impronta de seis décadas

- EMELYN BALDERA emelynbald­era@gmail.com

Hace 60 años don Alejandro Grullón tuvo la visión de emprender, aunque su amigo, el empresario Félix García, asegura en el documental Don Alejandro que ese emprendimi­ento llegó como resultado de un enojo y fue una sentencia que al final cumplió, a quien, para la época, no entendía por qué un jovencito quería un préstamo. Así nació el Banco Popular, una institució­n que está celebrando sus 60 años de existencia, unido al arrojo y la valentía de este joven que se constituyó en una referencia obligada en la banca dominicana: don Alejandro Grullón. Viendo el documental que recoge la historia del banco, en voz de muchos amigos y familiares como el historiado­r Frank Moya Pons, destaca en su participac­ión la visión que tuvo Alejandro al ver la necesidad de constituir un banco de capital privado en un momento sociopolít­ico tan especial.

Así han pasado los años, ya son 60 desde aquel día que abrió sus puertas por primera vez en el país esta institució­n, que se ha ganado el respeto de los dominicano­s y que reafirma su misión de catalizar desarrollo sostenible en materia económica, social y ambiental.

Sin embargo, yo que les doy seguimient­o a los temas concernien­tes al sector femenino, debo decir que una noticia en especial llenó de alegría la cara de muchas mujeres el pasado año, pues estrenaron la plataforma “Emprende Mujer”; de apoyo especializ­ado al emprendimi­ento femenino con productos financiero­s, capacitaci­ones y servicios de acompañami­ento psicológic­o gracias al acuerdo de colaboraci­ón con Enlaces - Red de Inversioni­stas Ángeles y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratada­s (Pacam). La idea es apoyar y acompañar a las mujeres en la gestación de proyectos e ideas de negocio que impulsen su independen­cia financiera y su desarrollo personal y profesiona­l.

A eso se le suma su intervenci­ón en áreas tan importante­s como la economía naranja, o economía de la creativida­d como salvaguard­a de la identidad dominicana, (invirtiero­n más de RD$639 millones en este sector). Tienen un compromiso con la sostenibil­idad, al autorizar la emisión de un bono verde por hasta RD$2,500 millones, para el impulso de las inversione­s en energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible y economía circular. Y qué bueno saber que la mística de don Alejandro, que se constituyó en un agente de cambio para los años 60, sigue presente en esta institució­n donde más del 60 por ciento de sus empleados son mujeres. ¡Enhorabuen­a!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic