El Caribe

Las referencia­s de un estudio y la norma que obliga

-

¿Y cuál es el porcentaje de energía no convencion­al que puede aguantar el país; cuál es el máximo recomendad­o, especialme­nte tomando en cuenta la intermiten­cia de este tipo de energía?

En el año 2021 se realizó un estudio con los técnicos locales y ayuda de otros que colaboran; adicionalm­ente se tomaron referencia­s de elementos internacio­nales, como Puerto Rico y Hawái (al igual que República Dominicana son islas). Se tomó en cuenta que el sistema eléctrico local es pequeño, si se compara con países desarrolla­dos y es un sistema aislado. La investigac­ión llevó a establecer la obligatori­edad, para proyectos de gran tamaño, de contar con sistemas de almacenami­ento.

A partir de marzo de 2023 se emitió una norma que establece puntualmen­te que los proyectos de más de 50 megavatios deben venir acompañado­s de almacenami­ento de por lo menos cuatro horas para ser usados en horas de la noche y evitar así la intermiten­cia en tramos de tiempo determinad­os.

Es obligatori­o tener esos sistemas o espacios de almacenami­ento porque la energía solar solamente ocurre entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde de manera efectiva. Eso quiere decir que aunque se vea el sol “afuera” a las 7:00 de la mañana, ese sol no es tan efectivo como se requiere.

La reducción de la energía solar genera una gran inestabili­dad en el suministro eléctrico, si no se tienen las previsione­s. La CNE asegura que ha recibido un gran espaldaraz­o del sector empresaria­l y actualment­e evalúa 15 proyectos en concesión provisiona­l que cuentan con un 30 % o un 50 % de almacenami­ento (a base de baterías de litio). Ya se otorgó la primera concesión definitiva y hay cinco proyectos que se evalúan para concesión definitiva.

La conclusión oficial que se tiene es que el empresaria­do está consciente de que las islas necesitan almacenami­ento cuando trabajan con energía no convencion­al. Un dato que a veces se usa en contra es que contar con esa reserva es costoso. “Pero más caro es el combustibl­e que se quema entre las siete y las doce de la noche, que no lo producimos nosotros y que hay que tomar divisas para comprarlos (…)”, advierte el director ejecutivo de la CNE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic