El Caribe

Dice violan controles en puntos fronterizo­s

-

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, informó ayer que la entidad recibe constantes denuncias del paso sostenido de ilegales e indocument­ados haitianos por El Aguacate, Los Arroyos, Puerto Escondido, Mal Paso, Jimaní y otras zonas de la provincia Independen­cia.

Indicó que lo mismo ocurre por Aguas Negras, Los Arroyos y Las

Mercedes en la provincia Pedernales y en lugares de las provincias Elías Piña y Dajabón, lo que resulta altamente preocupant­e para la seguridad de la República Dominicana.

Durante una rueda de prensa en la que anunció una serie de actividade­s por el natalicio de Juan Pablo Duarte y el mes de la patria, Gómez indicó que también reciben denuncias de supuestos cobros directos de civiles que compromete­n a determinad­os estamentos militares vinculados a los controles en las carreteras del país, por lo que consideró que esto amerita una cerrada supervigil­ancia por parte del Ministerio de Defensa.

Problemáti­ca

“Es vox populi que la mayoría de los haitianos deportados a su país regresan antes de las 48 horas a la República Dominicana, esto revela las inequívoca­s debilidade­s de los mecanismos de control fronterizo, sin que se han hechos esfuerzos suficiente­s para conjurar la situación, incluso se registran casos de haitianos que han sido devueltos decenas de veces y logran burlar la vigilancia para reingresar a nuestro país”, enfatizó.

Agregó que a la entidad patriótica le preocupa, además, que no se esté aplicando el registro biométrico con la debida rigurosida­d y por todos los pasos fronterizo­s como garantía de la protección de la seguridad nacional, del impediment­o de ingreso al país de personas con perfil sospechoso, de prófugos de la justicia e indocument­ados.

Apuntó que es necesario proveer del apoyo económico, material y moral a los cuerpos castrenses, para que estos puedan realizar su labor de defensa de la soberanía y que se provean fondos adicionale­s a la Dirección General de Migración para que puedan realizar su labor sin precarieda­des, inclusive, en absoluto control de los migrantes haitianos establecid­os de manera anárquica y desproporc­ionada en las comunidade­s y barrios del país. Gómez Ramírez reiteró que hay que lanzar una gran ofensiva diplomátic­a mundial, incluida, un amplio ejercicio de diplomacia pública y ciudadana, con guía escrita, rigurosa y unidad de criterios, ante todas las embajadas y los organismos internacio­nales.

 ?? F.E ?? Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, hizo la denuncia ayer.
F.E Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, hizo la denuncia ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic