El Caribe

La clave para mantener la dieta y no abandonarl­a en el intento

Enero es un mes cargado de retos, y el estilo de vida saludable es uno de los más deseados por cumplir

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

Después de los excesos llega la calma. Así lo demuestra enero, un mes que nos somete a reflexión y a pasar factura de lo que queremos lograr. En esa lista de deseos y metas, hay una que es general: la de llevar una vida saludable, que muchos consiguen y otros abandonan en el intento.

Para los nutriólogo­s no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceada­s, y el éxito es buscar el equilibrio calórico y mantener una buena relación con los alimentos, procurando que sean siempre nuestros aliados y no nuestros enemigos. Para la nutrióloga clínica Keila Guzmán, hay que recordar que un estilo de vida saludable no sólo nos ayuda a perder peso o mantenerlo, “lo más importante es que contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedad­es como la diabetes, las enfermedad­es cardiovasc­ulares y la obesidad”.

¿Por qué abandonan la dieta? De acuerdo con Guzmán, simplement­e porque realizan cambios temporales, en vez de que perduren en el tiempo. “No se recomienda solo hacer dietas y menos que sean restrictiv­as, sino llevar un estilo de vida saludable que perdure en el tiempo, realizar ejercicios tres veces por semana y dormir por lo menos 6-8 horas”.

Para los que deseen bajar de peso

La especialis­ta explica que existen algunos trucos básicos para controlar mejor

Cuando comienza enero, hay un objetivo que nunca falta: hacer dietas y ejercicios. Sin embargo, hay errores que se cometen que nos impiden seguir un ritmo de vida salusabale. Según Guzmán, entre los errores están: *Realizar dietas muy restrictiv­as. Esto generará más ansiedad y no será sostenible en el tiempo. Por eso la importanci­a de aprender a comer y balancear nuestra alimentaci­ón. • No dormir las horas necesarias. El sueño es primordial cuando se trata de pérdida de peso y de mejorar nuestro estilo de vida.

• No realizar actividad física.

• Ingerir jugos en exceso aunque sean naturales.

• Saltar comidas.

• No ser creativo a la hora de preparar los alimentos. el consumo calórico. Como primera medida: es importante hacer los cinco tiempos de comida (desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas entre las comidas principale­s).

Igualmente, es importante evitar servirse platos exagerados y repetir porciones. Si queda con hambre vuelva a comer algún vegetal o ensalada. Elabore las comidas con productos bajos en grasa, como leche descremada, leche evaporada sin grasa, margarina light o spray para cocinar.

Asimismo, es indispensa­ble mantener una buena hidratació­n. Procura consumir bebidas como agua, gaseosas dietéticas o jugos, sin adición de azúcar, o que contengan sustitutos de azúcar como los edulcorant­es no calóricos, porque permiten disfrutar del sabor dulce sin aportar calorías.

Errores que se cometen al iniciar una dieta

Aprovecha las frutas y vegetales

De acuerdo con Guzmán, frutas como manzanas, peras, uvas, entre otras, son una buena alternativ­a para bocadillos y postres. Un adulto normal se asegura un mayor aporte de fibra, vitaminas y minerales cuando consume de 2 a 4 porciones de frutas al día. Según la doctora, una porción es equivalent­e a 12 uvas, 10 cerezas o 1 pera pequeña.

Además, menciona que la manzana, cuyo poder se basa en los fitoquímic­os (antioxidan­tes poderosos que protegen contra ciertas enfermedad­es), es una excelente opción para disfrutar en esta temporada. También, señala la importanci­a de consumir frutas que en su composició­n tienen mayor porcentaje de agua (papaya, melón y sandía, entre otras.

 ?? FE ?? Para conseguir un estilo de vida saludable hay que combinar los ejercicios, la dieta, el descanso y la hidratació­n.
FE Para conseguir un estilo de vida saludable hay que combinar los ejercicios, la dieta, el descanso y la hidratació­n.
 ?? F.E. ?? Keila Guzmán, nutrióloga.
F.E. Keila Guzmán, nutrióloga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic