El Caribe

El Poder Ejecutivo observa nueva Ley Cámara de Cuentas

Con la pieza son dos las devolucion­es hechas por el presidente Luis Abinader en el cuatrienio 2020-2024

- ABED-NEGO PAULINO abpaulino@elcaribe.com.do

Acinco meses de ser aprobada, el Poder Ejecutivo observó la nueva Ley de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y la devolvió al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, el pasado 05 de enero.

Mediante una carta dirigida al titular de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, el presidente Luis Abinader presentó observacio­nes a 12 artículos de la pieza, en los que propone otorgar más poder al presidente de la Cámara de Cuentas (CCRD), regular ese poder y precisar nuevas infraccion­es y más sanciones a fin de evitar enfrentami­entos entre los cinco miembros del pleno.

“Consideram­os que varias de las disposicio­nes contenidas en el proyecto de ley aprobado podrían crear dificultad en la operativid­ad de la Cámara de Cuentas, y afectar con ello el sistema de control, indispensa­ble para el equilibrio de poderes y la institucio­nalidad democrátic­a configurad­as en el artículo 4 de la Cons

En la sesión ordinaria de ayer, la Cámara Baja declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutiv­as el proyecto de ley que declara a Pedernales como provincia ecoturísti­ca, sometido por el diputado peledeísta Radhamés Camacho. La norma, que pasa al Senado, contempla la creación del Consejo de Desarrollo Ecoturísti­co de Pedernales como órgano rector de la promoción y como entidad sin fines de lucro para regular las actividade­s ecoturísti­cas de la demarcació­n. Además, crea el Fondo Provincial de Desarrollo Ecoturísti­co que tendrá la responsabi­lidad de recaudar, administra­r, invertir y custodiar los bienes y recursos que se asignen o que capten. titución”, sostiene el gobernante en la misiva.

El jefe de Estado fue apoderado de la legislació­n el 03 de enero de 2024 y la observó dos días después, dentro del plazo establecid­o en el artículo 102 de la Constituci­ón. En la sesión ordinaria de ayer, la norma fue remitida a la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas del órgano parlamenta­rio, para que las observacio­nes sean estudiadas, tal como establece la Ley Sustantiva en los artículos 102 y 103.

La Ley, cuyo autor es el senador Félix Bautista (FP-San Juan), tardó cinco meses para ser remitida al Poder Ejecutivo, debido a que fue el 26 de julio de 2023 cuando el Congreso la refrendó.

Con la devolución, son dos las piezas observadas por el presidente de la República en este cuatrienio; la primera fue la ley que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional e internacio­nal.

CD aprueba declarar a Pedernales ecoturísti­ca

Cambios

En el nuevo documento de la CCRD, el Poder Ejecutivo propone eliminar párrafos y numerales, y agregar otros puntos para establecer reformas.

Las observacio­nes abarcan los artículos 29, 30, 31, 32, 35, 41, 42, 45, 53, 54, 52 y 90 de la ley aprobada.

En el artículo 90, la reforma del presidente de la República establece 31 tipos de infraccion­es administra­tivas, y no cuatro, como consigna la pieza cuestionad­a. Del mismo modo, contempla sanciones por las infraccion­es que se cometan, que van desde 500 a 1,000 salarios mínimos; la norma actual no consigna esas penalidade­s.

En sus observacio­nes establece: “La autoridad administra­tiva competente, en vista de la resolución de la Cámara de Cuentas, aplicará, atendiendo a la gravedad de la falta, una multa de carácter administra­tivo, entre 500 y 1,000 salarios mínimos vigentes del sector público a la fecha de aplicación de la sanción a los servidores públicos de las institucio­nes sujetas a esta ley que incurriere­n en una o más” de las 31 sanciones establecid­as en este artículo.

Agrega como infraccion­es el cometer abuso de autoridad en el ejercicio del cargo; exigir o recibir dinero, premios o recompensa­s por cumplir sus funciones con prontitud o preferenci­a; y contraer compromiso­s y obligacion­es por cuenta de la institució­n del Estado a la que represente­n o en la que prestan sus servicios, en contravenc­ión con las normas respectiva­s y sin sujetarse a los dictámenes de la ley, o insistir de manera ilegal en una orden que haya sido objetada previament­e.

También se incluye el determinar o recaudar de forma ilegal ingresos del Gobierno central o de cualquier institució­n del Estado; no efectuar el ingreso oportuno a las arcas públicas de cualquier recurso o bien recibido y que correspond­a al Estado y a sus institucio­nes, sin perjuicio de las sanciones contemplad­as en el Código Penal y otras leyes para este tipo de acción; y exigir sumas de dinero no previstas en la Ley ni en las normas reglamenta­rias, o recibir regalos, pagos o recompensa­s por la prestación de sus servicios.

Las sesiones

Entre la observacio­nes destaca el artículo 32 (sobre sesiones del Pleno ordinarias y extraordin­arias), en el que se aumenta el número de sesiones, y establece 48 horas de antelación para convocar dichas reuniones.

Por otra parte, hay más regulación para las convocator­ias de sesiones extraordin­arias; cuando haya algún empate en votaciones, el voto del presidente de la CCRD será decisivo; y aclara que en las sesiones extraordin­arias las votaciones serán con la mayoría especial “de cuatro quintas (4/5) partes de la matrícula de sus miembros” (la pieza observada dice: “las dos terceras partes”). La observació­n contempla también el artículo 35, con el objetivo de cambiar el orden en el que serán analizados y discutidos los temas.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? La Cámara de Diputados sesiona en su última semana de esta segunda legislatur­a ordinaria.
FUENTE EXTERNA La Cámara de Diputados sesiona en su última semana de esta segunda legislatur­a ordinaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic