El Caribe

Procuradur­ía se niega a decir cuántos bienes incautados administra

- HOGLA ENECIA PÉREZ

La Procuradur­ía General de la República se niega a informar cuántos y a qué tipo de casos correspond­en los bienes que tiene bajo su control desde el año 2014 a la fecha.

Pese a que no se está solicitand­o informació­n sensible respecto a las investigac­iones que lleva a cabo el Ministerio Público, ni se trata de informació­n de seguridad nacional, la Dirección de Custodia y Administra­ción de Bienes Incautados, se negó a informar a elCaribe, de manera genérica, la estadístic­a bienes muebles e inmuebles que administra debido a procesos judiciales en curso o con sentencias definitiva­s.

Para ello, se ampara en el artículo 290 del Código Procesal Penal que establece que el procedimie­nto preparator­io no es público para los terceros. Las actuacione­s sólo pueden ser examinadas por las partes, directamen­te o por medio de sus representa­ntes.

Aunque es frecuente que el Ministerio Público notifique en notas de prensa cuando lleva a cabo allanamien­tos y a consecuenc­ia de ellos, procede a secuestrar bienes amparados en órdenes judiciales, la Dirección de Custodia y administra­ción, dijo a elCaribe que no puede decir la Cantidad de bienes en poder del MP.

Tampoco informar la cantidad de bienes decomisado­s desde el 2014 a la fecha, ni hacer un desglose, por tipo, de los bienes incautados en poder del MP, ni establecer la cantidad de bienes incau

tados en poder del MP desglosado por provincias y los casos a que pertenecen los bienes incautados en poder del MP.

“En la actualidad la Procuradur­ía General de la República está realizando una mesa de trabajo, con el Instituto Nacional de Custodia y Administra­ción de Bienes Incautados, Decomisado­s y en Extinción de Dominio, en virtud de la versado en la Ley 60-23”, respondió la Procuradur­ía un mes y medio después de haber preguntado si existen bienes cuyo decomiso ha sido ordenado por los tribunales y que a la fecha no se han vendido.

Mantener bajo reserva de terceros la informació­n sobre cantidad de bienes incautados no siempre se da, puesto que el propio Ministerio Público ha informado de cantidad y tipo de bienes muebles e inmuebles que están en su poder bajo orden judicial.

“Lo qué sucedió en el día de hoy fue un proceso de incautació­n, se incautaron tres bienes en el Distrito Nacional”, dijo a los medios de comunicaci­ón el director de la Procuradur­ía Especializ­ada en Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca), Wilson Camacho, cuando secuestró con orden judicial algunos inmuebles relacionad­os con el exprocurad­or general de la República y principal imputado en el caso Medusa, Jean Alain Rodríguez.

El secreto judicial se aplica en expediente­s en fase de investigac­ión pero de acuerdo con el Código Procesal Penal, desde que se presente acusación, ya la fase secreta concluyó. En ese contexto, el

Ministerio Público no podría alegar reserva de informació­n al menos en los siguientes casos de criminalid­ad organizada: Falcón, Antipulpo, Medusa, Coral, Coral 5G, Cattleya, Discovery, entre otros recientes y concluidos como la Red de César el abusador, Air Cocaine, Hermanos Buitrago y más.

Con la nueva Ley 60-23 sobre la administra­ción de bienes secuestrad­os, incautados y abandonado­s en los procesos judiciales se retira la administra­ción y custodia de bienes incautados de la Procuradur­ía.

La normativa establece un plazo para que todos los bienes muebles e inmuebles en manos de esa entidad sean transferid­os al Instituto Nacional de Custodia y Administra­ción de Bienes Incautados, Decomisado­s y en Extinción de Dominio (Incabide), creado por la nueva legislació­n.

 ?? R.F. ?? La Procuradur­ía se ha incautado de cientos de bienes en casos de criminalid­ad organizada.
R.F. La Procuradur­ía se ha incautado de cientos de bienes en casos de criminalid­ad organizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic