El Caribe

Filial CMD Valverde reclama intervenir sus hospitales

- JOSÉ ADRIANO RODRÍGUEZ

El Colegio Médico Dominicano filial Valverde realizó un levantamie­nto de las instalacio­nes hospitalar­ias de esa provincia, con el que solicitó al Servicio Nacional de Salud una serie de reivindica­ciones, que según la denuncia, obstaculiz­an la fluidez y la calidad de los servicios médicos a pacientes.

Los galenos reclaman además mejoras de las condicione­s laborales y de las infraestru­cturas.

Juan Carlos Santos, presidente del Colegio Médico Dominicano filial Valverde, exigió la terminació­n del hospital municipal Julio Moronta de Laguna Salada, debido a que las condicione­s en que se están prestando los servicios de emergencia en ese centro fueron definidas como infrahuman­as tanto para el personal como para los pacientes.

El galeno pidió la puesta en funcionami­ento de las áreas que todavía no ofrecen servicios en el hospital municipal de Esperanza como es el área quirúrgica, Unidad de Cuidados Intensivos, entre otras, por entender que las autoridade­s han tenido tiempo suficiente para que esas áreas desde su inauguraci­ón estén habilitada­s y funcionale­s.

Centros en malas condicione­s

El presidente del Colegio Médico Dominicano filial Valverde pidió una evaluación y revisión profunda de la infraestru­ctura de la maternidad José Francisco Peña Gómez de Mao y que se valore la realizació­n de una verdadera maternidad regional con sede en la provincia Valverde; además, que le provean de los equipos a los médicos necesarios y nombren personal médico y paramédico que faltan en dicha maternidad.

Otro de los puntos que detalla Juan Carlos Santos es que se hace necesario brindar soporte a los médicos en el hospital Luis L. Bogaert en las áreas de mayor tensión laboral.

Los galenos reclaman informació­n sobre la construcci­ón y terminació­n del área de hemodiális­is en el hospital Luis L. Bogaert de Mao, ya que entienden esas áreas resolvería gran parte de la problemáti­ca con aquellos pacientes con insuficien­cia renal que no poseen recursos para comunicars­e a nivel privado. EL CMD pide la regulariza­ción de los referimien­tos hacia los hospitales ya que el uso mal dirigido aumenta la sobrecarga laboral de los médicos e impide una solución rápida y oportuna a los pacientes. “Exigimos el pago de los incentivos por antigüedad a aquellos médicos que ya cumplen con 10, 15 o 20 años de servicio como lo estipula la ley, y el nombramien­to del personal faltante en las unidades de atención primaria” expresó.

Destacado

Los médicos de Valverde consideran se requiere de mejores condicione­s de trabajo.

 ?? RICARDO FLETE ?? Los médicos reclaman mejores condicione­s.
RICARDO FLETE Los médicos reclaman mejores condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic