El Caribe

A la mosca ya la conocemos

-

actiEL MINISTERIO DE AGRICULTUR­A vó los protocolos de emergencia tras detectar en los Corales de Punta Cana, al este de República Dominicana, al insecto conocido como Mosca del Mediterrán­eo (Ceratitis capitata).

El ministro Limber Cruz ha reaccionad­o con claridad y con firmeza: “Todo lo que sea necesario para erradicarl­o, nosotros estamos en la disposició­n de invertirlo. No vamos a escatimar esfuerzos monetarios ni técnicos”, expuso en una rueda de prensa convocada de urgencia.

Como siempre ocurre cuando se dan situacione­s de este tipo, los sectores más afectados reaccionan con alarma, mientras que desde los estamentos gubernamen­tales se trata de llevar tranquilid­ad con el mensaje de que se trabaja en el tema.

Sucede que la aparición de esta mosca dio mucho dolor de cabeza al país hace varios años y afectó a un sector de vital importanci­a, el de las exportacio­nes, que entre 2015 y 2017 sufrió la prohibició­n de vender diversas frutas a Estados Unidos por la presencia de este insecto en nuestro territorio.

Las pérdidas que generó esa prohibició­n dispuesta días después de la aparición de la mosca, precisamen­te en la zona de Punta Cana, se calculan en alrededor de US$40 millones y puso en riesgo más de 30 mil puestos de trabajo.

Si partimos de que no hay mal que por bien no venga, las autoridade­s tomaron aquella vez una serie de medidas que resultaron efectivas, por lo que se cuenta con una experienci­a de control, incluso el Ministerio de Agricultur­a ha equipado los laboratori­os y mejorado los conocimien­tos de sus técnicos respecto a esta plaga.

Otra buena noticia es que el reservorio detectado está en una zona donde no existen cultivos frutales, por lo que puede focalizars­e su eliminació­n.

Si el Ministerio de Agricultur­a cuenta con protocolos establecid­os, si la estrategia aplicada entre 2015 y 2017 le valió al país la calificaci­ón de exportador libre de la mosca del Mediterrán­eo, lo que se debe hacer es aplicar esos protocolos, mejorar los controles y multiplica­r las trampas para evitar el ingreso del insecto a tierra firme.

Nunca será suficiente el celo con el que se debe encarar la sanidad vegetal en el país. Confiemos en que la prevención, el cuidado y el trabajo de los técnicos, que ya cuentan con un conocimien­to previo, permitirá solucionar con rapidez este problema sin que se afecten nuestras exportacio­nes de frutas y vegetales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic