El Caribe

Los tres tipos de comillas en una oración

- ADELAIDA MARTÍNEZ R. @adelaida33

Hace meses que escribí sobre las comillas, pero quiero retomar el tema porque vi un ejercicio interesant­e en una de las cuentas que sigo que se especializ­an en estos temas ortográfic­os, me refiero a @ deletreand­olo en Instagram, espacio que utiliza un joven para edificar sobre las reglas gramatical­es.

Recordemos que en español se usan tres tipos de comillas: las angulares, también llamadas latinas o españolas (« »); las inglesas (“”) y las simples (‘ ’).

De manera llana, vamos a compartir el mismo ejemplo que se ha colgado en el audiovisua­l al que hago referencia, para que puedan entender por qué en algunas ocasiones ven que en una sola oración o frase se utilizan los tres tipos de comillas.

En el ejemplo Mi mamá dijo: hoy vamos a comer algo sano, están faltando todas las comillas, tal como lo explica Jeff, el joven dueño de la cuenta a la que hago referencia, cuando es un ejemplo, debe ponerse la comilla inglesa a la frase completa y, en el mismo orden, se colocan las latinas a la cita que está dentro de la misma oración y las simples se uitlizarán para un término que se utilizó para denotar sarcasmo, veamos: «Mi mamá dijo: “Vamos a comer algo sano”». Ahora tienen la respuesta a por qué ven varios tipos de comillas en una sola frase u oración.

Ahora bien, se describen los usos principale­s de las comillas y se ofrecen algunas claves para el uso correcto de este signo ortográfic­o doble.

Recuerden que la Ortografía de la lengua española recomienda utilizar preferible­mente las comillas angulares o españolas (« ») y reservar las inglesas (“”) o las simples (‘ ’) para cuando deban entrecomil­larse partes de un texto que ya está entrecomil­lado: «La chica dijo: “Vaya al ‘teteo’ al que me has invitado”», pone a modo de ejemplo la Fundéu.

Además, debemos tener en cuenta que todas las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra del pasaje que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen. Si a continuaci­ón de las comillas de cierre hay un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

Entre sus usos, podemos enumerar las citas textuales y en un estilo indirecto, como el de encerrar entre comillas las palabras textuales que se reproducen dentro de un enunciado en estilo indirecto, como el ejemplo siguiente que nos comparte la Fundéu: «Obispo Castro Marte dice que es “una ofensa a la pobreza del pueblo” el derroche de algunos ministros».

¡Gracias por leerme!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic