El Caribe

La inflación de los Estados Unidos subió al 3.4 % en mes de diciembre

- AGENCIAS

WASHINGTON. El índice de Precios al Consumo (IPC) subió al 3.4% en el mes de diciembre, lo que supone un aumento de 3 décimas respecto al dato de noviembre, según datos de la Oficina de Estadístic­as Laborales de Estados Unidos.

En términos intermensu­ales, el IPC general ha aumentado un 0.3% respecto a noviembre de 2023, lo que refleja un avance de dos décimas porcentual­es y se sitúa una décima porcentual por encima de lo previsto. En cambio, la tasa subyacente avanzó un 0.3% mes a mes, mismo porcentaje que en noviembre y exactament­e lo que esperaba el mercado.

Según el informe publicado ayer jueves, la inflación aumentó un 3.4% en los últimos 12 meses. Sin tener en cuenta los efectos del calendario, la inflación subyacente repuntó un 3.9%. Por otro lado, el precio de los alimentos avanzó un 2.7%, mientras que los precios de la energía cayeron un 2% en el último año.

Más en detalle, el aumento de los alimentos en el hogar repuntó al 1.3% en los últimos 12 meses, mientras que la inflación de los alimentos fuera del hogar se situó en el 5.2% interanual. Los restantes grandes grupos de alimentaci­ón registraro­n variacione­s que van desde las caídas el 0.1% (carnes, aves, pescado y huevos) a las alzas del 2.6% de los cereales y productos de panadería.

Por su parte, los precios de la gasolina cayeron un 13.8% respecto a diciembre de 2022, mientras que los precios de la electricid­ad aumentaron un 3.3% en ese mismo período

Por otro lado, la inflación de los servicios ascendió 5.3% anual, excluyendo de esta cifra los servicios energético­s. En concreto, la inflación de la vivienda escaló al 6.2%, que representa más dos tercios del incremento de los precios subyacente­s. Asimismo, la inflación de los servicios de transporte repuntó al 9.7%.

Por el contrario, los servicios médicos vieron caer sus precios un 0.5%.

Otros componente­s de la inflación, como los precios de los nuevos vehículos o de los coches y camiones usados cifraron variacione­s del interanual­es +1% y del -1.3%

Tras la publicació­n del informe de inflación, Neil Wilson, analista de Markets. com, tiene claro que la Reserva Federal (Fed) no bajará los tipos de interés en marzo.“Es el tipo de informació­n que grita que la Reserva Federal no necesita apresurars­e a recortar este trimestre. La desinflaci­ón no será lineal y creemos que la Reserva Federal será bastante (quizás demasiado) cautelosa a la hora de flexibiliz­ar la política monetaria en este tipo de entorno. Va a llevar muchísimo más tiempo alcanzar el objetivo (si es que se logra alcanzar) y el mercado está en el lado equivocado de esta realidad”.

Una opinión compartida con Ryan Brandham, director de mercados de Validus Risk Management, para quien el dato “puede dar combustibl­e a los halcones” de la Fed. “Esto debería darle a la Fed una razón para esperar más antes de recortar las tasas y podría hacerla cautelosa a la hora de flexibiliz­ar la política demasiado pronto. El tramo final del camino de regreso al objetivo de inflación del 2% podría ser más difícil de lo que anticipa el mercado”, agrega.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic