El Caribe

PN: la institució­n que más violenta los derechos según informe

- ELVYS MINAYA elCaribe

DERECHOS HUMANOS. La máxima violación de los derechos humanos en la República Dominicana se atribuye a la Policía Nacional, como una de las principale­s institucio­nes que “abusa del poder”, de acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo.

El estudio revela, además, que el lugar donde más se violentan los derechos humanos es precisamen­te en los cuarteles de la policía, según expresan los ciudadanos.

Los datos fueron suministra­dos por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, en la que aseguró que otros aspectos como los intercambi­os de disparos, el macuteo y la extorsión relacionad­os con la institució­n, fueron deplorados en el informe.

Ulloa resaltó que el manual del uso de la fuerza de la PN debe impactar a los policías, de manera que, mediante el uso de la tecnología, puedan garantizar la integridad física del ciudadano.

“El manual del uso de la fuerza de la PN no solo tiene que reformarse en el documento, sino que tiene que impactar al policía. Los intercambi­os de disparos, el macuteo y la extorsión tienen que ser blindados con la tecnología; si no tenemos policía que tengan bodycam o cámara el ciudadano se sentirá asustado”, expresó el Defensor del Pueblo.

Asimismo, Ulloa detalló que para garantizar la integridad y los derechos humanos de los dominicano­s es importante que funcione la interopera­bilidad de la Policía Nacional, del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Precisó también que dentro de las violacione­s de los derechos humanos los dominicano­s destacan principalm­ente las cometidas con la salud.

Dijo que el gasto de bolsillo, las situacione­s relacionad­as con la atención primaria y los especialis­tas, representa­n una gran violación del derecho a la salud, de acuerdo con el informe.

lDENUNCIA. El periodista Bienvenido Scharboy Almánzar solicitó a la procurador­a general de la República, Miriam Germán Brito, ordenar una profunda investigac­ión en la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamil­iar y Sexual, ubicada en la calle Puerto Rico del sector Alma Rosa.

Scharboy Almánzar entiende que los fiscales con asiento en esa dependenci­a privan de su libertad a hombres acusados de violencia de género, en violación al debido proceso y sin que la supuesta víctima presente pruebas.

En su denuncia citó el caso del procurador adjunto con asiento en esa unidad de Santo Domingo Este, César Payano, quien dio curso a una querella presentada por la expareja de su hermano, Víctor Scharboy Almánzar, a quien acusó de una supuesta agresión, que según el periodista nunca ocurrió.

Señala que algunas de esas falsas acusacione­s fueron confirmada­s por Payano y otras eran fácilmente demostrabl­es, si el citado fiscal hubiera escuchado la versión del acusado, antes de la presentaci­ón de acusación y solicitud de apertura a juicio.

Aclaró que siempre ha sido un abanderado y aliado de la lucha del movimiento feminista contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres, y que si su hermano hubiera sido culpable, él en su condición de activista social no lo estaría defendiend­o, porque siempre ha sido una persona coherente.

Refiere que resulta sospechoso que la denunciant­e interpuso dos denuncias, una el 4 de agosto y la otra cuatro días después, el día 8 de agosto, sobre la misma alegada agresión, con dos versiones contradict­orias sobre supuestas amenazas, una con un motorista con un pasamontañ­a y otra de supuestos sicarios en un vehículo, que se presentaro­n a la casa de una amiga, cuyo nombre ni dirección ofrece, a amenazarla; pero que le dijeron no le iban a hacer nada.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic