El Caribe

Noboa presenta diseños de nuevas prisiones

- EFE

QUITO El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó este jueves los diseños de las dos nuevas cárceles que se construirá­n en el país y que ha señalado serán como las de máxima seguridad de El Salvador y México.

Desde el palacio presidenci­al de Carondelet, sede del Ejecutivo, en el centro histórico de Quito, Noboa presentó los diseños aprobados para la construcci­ón de las nuevas prisiones, que se edificarán en las provincias de Pastaza (Amazonía) y Santa Elena (costa).

La presentaci­ón se realizó en un acto sin acceso a prensa y difundido mediante un mensaje en vídeo donde Noboa estuvo flanqueado por la ministra de Gobierno y de Interior, Mónica Palencia, y el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo.

El anuncio se dio en medio del “conflicto armado interno” declarado el martes por el mandatario para combatir a las bandas del crimen organizado, que han protagoniz­ado una escalada de violencia en las calles y cárceles de Ecuador, con motines en al menos siete prisiones donde permanecen retenidos 178 funcionari­os penitencia­rios.

Los actos violentos, que incluyeron atentados donde murieron dos policías, explosione­s, vehículos incendiado­s y hasta el asalto armado a un canal de televi

Este es un paso más para poder controlar al terrorismo y al crimen organizado” sión, se dan en momentos que el Gobierno de Noboa se aprestaba a iniciar su plan para recuperar el control de las cárceles del país, muchas de ellas dominadas por estos grupos a los que Ejecutivo ha clasificad­o como “terrorista­s”.

Este plan supone aislar a los líderes de las bandas criminales mientras se construyen estas dos cárceles en Pastaza y Santa Elena, pero el pasado domingo se registró la fuga de José Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda ‘Los Choneros’, antes de que fuese trasladado a una cárcel de máxima seguridad.

Tecnología de punta

El jefe de Estado detalló que los nuevos complejos penitencia­rios contarán con inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónic­os con tecnología de punta, control de acceso digital y análogo, triple seguridad perimetral y autogenera­ción eléctrica. Además, sistema de tratamient­o de aguas, construcci­ón blindada, guardias sin rostros, licencias y permisos ambientale­s. Las cárceles tendrán capacidad de custodiar a 736 presos en tres módulos: uno de alta seguridad, que tendrá 160 celdas, cada una para cuatro reos.

Un segundo módulo será de máxima seguridad, con 32 celdas y dos presos por cada una, y finalmente, el tercer módulo será de súper máxima seguridad para 32 reos “con un alto nivel de peligrosid­ad, uno por celda”.

Sin fecha detallada

En el comunicado de la Presidenci­a ecuatorian­a no se detalló la fecha de inicio de las construcci­ones ni el costo.

“Este es un paso más para poder controlar al terrorismo y al crimen organizado, para lo que se necesita leyes más duras, jueces honestos y la posibilida­d de extraditar a los más peligrosos”, añadió Noboa.

“Hoy estamos ejecutando el ‘Plan Fénix’ en todo el país mediante las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (...). No vamos a dejar que un grupo de terrorista­s detenga el país”, subrayó.

Indígenas se oponen

El anuncio de la construcci­ón de la prisión en la amazónica provincia de Pastaza se ha encontrado con la oposición de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas de la Amazonía Ecuatorian­a (Confenaie), que considera que están vulnerando sus derechos colectivos de consulta previa, libre e informada. “Ante la grave crisis de insegurida­d que atraviesa el país, nuestros territorio­s no pueden seguir siendo zonas de sacrificio donde se instalen proyectos que no corrigen el problema de raíz”, señaló la Confenaie en un comunicado, donde recordó que el 89 % del territorio de Pastaza pertenece a comunidade­s indígenas.

Seguridad reforzada

La seguridad de las “zonas calientes” de Guayaquil y de otras cuatro ciudades de la costera provincia de Guayas, uno de los epicentros de la crisis de violencia que vive Ecuador, se reforzarán con la presencia de más policías y militares.

Ese fue uno de los acuerdos a los que autoridade­s locales y provincial­es llegaron este jueves en la primera mesa de seguridad zonal, que se instaló tras la declarator­ia de un “conflicto armado interno” por parte del presidente Daniel Noboa, en la que identificó como organizaci­ones terrorista­s a 22 bandas criminales, de los cuales la mayoría tiene gran influencia en Guayaquil y sus alrededore­s. “(Se reforzará la seguridad) obviamente en Guayaquil, en las ‘zonas calientes’, igual en Yaguachi, Durán, El Triunfo, Daule. Yo creo que están las zonas que mayor esfuerzo requieren de Fuerzas Armadas y de Policía Nacional. Lo mismo en las carreteras”, dijo Alberto Molina, el gobernador del Guayas (delegado del Gobernador).

l

 ?? F.E. ?? La situación sigue tensa en Ecuador, militariza­do debido a la violencia de bandas organizada­s.
F.E. La situación sigue tensa en Ecuador, militariza­do debido a la violencia de bandas organizada­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic