El Caribe

Arévalo asume el domingo presidenci­a

- EFE EFE

CIUDAD DE GUATEMALA. El académico de 65 años Bernardo Arévalo de León llega a la presidenci­a de Guatemala como un experto en diplomacia, con el diálogo como su principal carta de presentaci­ón.

Su llegada al poder se ha fraguado en ocho años, desde que las manifestac­iones anticorrup­ción en 2015 dieron paso a la formación de su partido político, el Movimiento Semilla, de carácter socialdemó­crata. Tras obtener una de las seis diputacion­es de Semilla en las elecciones de 2019, Arévalo de León supo ganarse a la población como candidato con su discurso anticorrup­ción y un pasado sin tachas a la vista.

Considerad­o como progresist­a o de una izquierda moderada, el académico ha dicho que su principal lucha al tomar posesión será contra la corrupción, sin olvidar en un futuro temas principale­s como el combate a la desnutrici­ón o la mejora de los servicios de salud.

Arévalo de León nació en Montevideo, Uruguay, país donde su padre se encontraba exiliado, y posteriorm­ente vivió su infancia en Suramérica hasta los 15 años, edad en la que volvió a Guatemala.

El nuevo presidente se formó como sociólogo y doctor en Filosofía y Antropolog­ía Social, con la mayor parte de su educación cursada en universida­des de Israel, España y Países Bajos. Antes de saltar a la vida política en Guatemala, Arévalo de León mantenía un perfil poco conocido como académico, dedicado a escribir libros y artículos sobre las relaciones cívico-militares y de seguridad en la región.

lEL CAIRO. El secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, cerró una gira por Oriente Medio en la que, tras haber hablado con líderes árabes, endureció su discurso contra la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza y dijo que la vía para resolver el conflicto es crear un Estado palestino independie­nte.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos visitó Turquía, Grecia Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordani­a, Baréin y Egipto para delimitar un plan de actuación que ponga freno a la guerra, pero también a sus “preocupant­es” repercusio­nes.

En esta cuarta gira regional desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, Blinken cambió el tono sobre la ofensiva israelí y subrayó “la importanci­a de evitar más daños a los civiles y proteger la infraestru­ctura civil en Gaza”, aunque recordó el “derecho de Israel a evitar que se repitan los ataques terrorista­s del 7 de octubre”.

De fondo se trató también el peligro de la expansión de la guerra, con la escalada de la violencia entre Israel y el grupo libanés Hizbulá en la frontera común, los bombardeos en Beirut y los ataques hutíes del Yemen contra buques mercantes en el mar Rojo.

Estos son los principale­s temas que Blinken abordó en su viaje.

Blinken dejó claro junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que cuenta con su apoyo para la creación de un Estado palestino propio según la solución de dos Estados “junto a Israel”, para que ambos “vivan en paz y seguridad”.

EE.UU. y parte de la comunidad internacio­nal abogan por el retorno de la ANP -que gobierna en partes reducidas de Cisjordani­a ocupada- a la Franja de Gaza, cuando termine la guerra.

l

 ?? F.E. ?? Bernardo Arévalo de León.
F.E. Bernardo Arévalo de León.
 ?? F.E. ?? Antony Blinken.
F.E. Antony Blinken.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic