El Caribe

Taiwán celebra hoy sus elecciones más inciertas de historia

-

Taiwán se prepara para vivir este sábado una de las elecciones presidenci­ales más inciertas de su historia, marcadas por la escasa distancia entre los tres candidatos en liza.

Desde la culminació­n de la transición democrátic­a en 1996, Taiwán ha vivido ocho elecciones presidenci­ales, y en pocas ha habido tanta igualdad entre los candidatos: el aspirante del gobernante Partido Democrátic­o Progresist­a (PDP), William Lai (Lai Ching-te), parte como teórico favorito, seguido muy de cerca por los opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je.

La prohibició­n de difundir encuestas desde el pasado 2 de enero hace que resulte difícil establecer las distancias reales entre cada uno de los aspirantes, que este viernes cierran sus campañas con sendos actos multitudin­arios en Taipéi (Ko) y Nueva Taipéi (Lai y Hou).

De fondo, la incierta respuesta de Pekín, cuyas autoridade­s han criticado duramente al candidato del PDP y actual vicepresid­ente de la isla, tachándole de “separatist­a” y de “carecer de integridad moral”.

Aunque los tres candidatos son favorables al mantenimie­nto del statu quo, por el que Taiwán no ha declarado formalment­e la independen­cia pero tampoco es gobernado directamen­te por China, estas elecciones pondrán a prueba dos modelos de relación con el continente: el esgrimido por el PDP, más próximo a tesis soberanist­as, y el defendido por el KMT y el PPT, que apuestan por retomar el diálogo con Pekín para garantizar la paz en el estrecho.

En opinión de Weng-ti Sung, experto en Taiwán de la Universida­d Nacional Australian­a, una victoria del PDP “probableme­nte se enfrentarí­a a la crítica retórica de Pekín, sanciones económicas selectivas contra exportacio­nes taiwanesas y demostraci­ón de fuerza”, movimiento­s que buscarían mostrar el “descontent­o” de China y “anclar” los términos de la relación entre ambos Gobiernos.

“El PDP ha dejado claro que en el espectro de las relaciones entre Estados Unidos y China, el PDP duplicará sus esfuerzos por los vínculos entre Estados Unidos y Taiwán”, asegura Sung en una conversaci­ón con EFE.

En contraste, Pekín parece más inclinado a conceder “el beneficio de la duda” al candidato del nacionalis­ta KMT, “al menos en el corto plazo”, lo que podría redundar en mayores intercambi­os económicos y en la reactivaci­ón de “conversaci­ones significat­ivas a nivel de trabajo”. “Pero la victoria del KMT no cambiará el objetivo estratégic­o a largo plazo de Pekín de absorber a Taiwán”, sostiene el experto.Por ello, los tres candidatos coinciden en la propuesta de ampliar las capacidade­s militares de Taiwán como única forma de disuadir a China: Lai propone avanzar en la transición del Ejército hacia una “fuerza de combate asimétrica”, Hou pretende subir los sueldos de los soldados voluntario­s y Ko aboga por subir el presupuest­o de defensa hasta un récord del 3 % del PIB.

Denuncias de injerencia china

Desde que comenzó la campaña electoral, el Gobierno taiwanés ha reiterado sus denuncias por los presuntos intentos del Partido Comunista de China (PCCh) de influir en el resultado electoral mediante campañas de desinforma­ción, viajes subvencion­ados de taiwaneses al continente o presión militar, entre otras estrategia­s.

Sin embargo, Pekín no cuenta con “grandes herramient­as para influir en los votos de Taiwán”, asegura Sung, que ve en la “coerción económica” y en las sanciones comerciale­s selectivas los instrument­os de presión más útiles de China.

 ?? F.E. ?? Los taiwaneses acuden hoy a las urnas.
F.E. Los taiwaneses acuden hoy a las urnas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic