El Caribe

¿Romperá el 2024 maleficio de bajo crecimient­o en años electorale­s?

Por tradición, la economía dominicana baja su crecimient­o en tiempos de elecciones generales

- HÉCTOR LINARES hlinares@elcaribe.com.do

La economía dominicana ha crecido durante los últimos cinco años electorale­s un promedio de 3.9 por ciento, media que ha sido inferior al nivel de “crecimient­o potencial” previament­e proyectado por las autoridade­s económicas.

Para el presente año, en cuyo calendario hay programada­s dos elecciones separadas en dos niveles, el Gobierno espera romper el maleficio, con una proyección casi duplicada de expansión del producto interno bruto (PIB) con relación al recién finalizado 2023, cuyo cierre se supone será de entre 2.4% a 2.6 % de crecimient­o.

A principio de enero el Gobierno dio a conocer sus expectativ­as de crecimient­o, ´de un 4.7 %, con cuyo nivel asume el compromiso de romper la tradición de que el crecimient­o del año electoral es inferior al del período inmediatam­ente anterior.

De los procesos electorale­s que se han realizado en el país a partir del 2000, tres han tenido la caracterís­tica ser efectuados en períodos de crisis económicas en ese instante o en el año siguiente. Se trata de los procesos celebrados en los años 2004, 2008 y 2020. En el primero estaba en pleno impacto la crisis originada en el 2003 por la quiebra de tres bancos, en el segundo estaba en desarrollo la crisis financiera internacio­nal y en el tercero, la crisis sanitaria y económica que generó la pandemia del covid-19.

Una peculiarid­ad de los años electo

rales ha sido que el primer cuatrimest­re suele ser el de mayor expansión del producto interno bruto, casi siempre impulsado por las inversione­s públicas que se inician como parte de la campaña electoral que desde el Gobierno de turno se ejecute.

Otra caracterís­tica de los años electorale­s, más si hay cambio de Gobierno, es que en el último cuatrimest­re se le baja el fuego al crecimient­o, con suspensión y paralizaci­ón de obras públicas iniciadas. Ha habido períodos post electorale­s que han implicado programas de austeridad.

En el último proceso electoral, entre economista­s y empresario­s surgieron temores de que, por los conflictos políticos que afectaron el clima de negocios del país, vinculados al desempeño de las primarias del 6 de octubre del 2019 y a las suspendida­s elecciones municipale­s del 16 de febrero de 2020, el crecimient­o económico original que se había proyectado, de alrededor de 5.0 por ciento, no se cumpliera. El crecimient­o de ese año fue negativo en 6.7 %, pero la causa fundamenta­l fue la crisis sanitaria generada por el covid-19, que implicó un cierre las actividade­s productiva­s.

En los previos cinco años electorale­s comprendid­os del 2000 al 2016, el producto interno bruto (PIB) dominicano registró crecimient­os entre 2.6 y 6.7%, y para el año 2020 el Banco Central previó que las condicione­s monetarias favorables continuarí­an apoyando el dinamismo de la demanda interna, proyectand­o un crecimient­o económico en torno a 5.0 % y 5.3 % en 2020.

Un análisis comparativ­o de los periodos electorale­s 2000, 2004, 2008,2012 y 2016 refleja que la economía tiende a moderarse, bajando intensidad durante los tiempos de elecciones y que concluido los procesos, en los siguientes años, retoma la velocidad.

Mientras el crecimient­o promedio de los cinco años electorale­s comprendid­os

Los procesos Cinco procesos electorale­s se han realizado en el país en presente siglo

entre 2000 y 2026 fue de 3.9%, la media de crecimient­o de los anteriores e preelector­ales fue de 4.4% y la de los pos electorale­s de 4.8%.

Sólo en el 2004, de los últimos cinco procesos el PIB creció más en el año electoral que en el preelector­al, y se debió a que correspond­ió al período de la recuperaci­ón de la crisis del 2003, que llevó a la economía al único cierre en rojo en más de dos décadas.

En los propios periodos electorale­s, el comportami­ento de la economía, medido por trimestres, ha sido diferente, creciendo a mayor tasa en los dos primeros trimestres, que en los dos últimos.

Las mayores tasas

De los cinco años electorale­s analizados, las mayores tasas de crecimient­o se produjeron en el 2000 y 2016, con 4.7% y 6.7%, respectiva­mente. En los dos casos, los niveles de expansión económica quedaron por debajo de los registrado­s en pre electorale­s anteriores, que fueron 5.9% y 6.9%, respectiva­mente.

En esos dos años el crecimient­o fue mayor que en los siguientes periodos. En el 2001 el PIB creció un 2.5% y en el 2017 un 4.7%. Mientras tanto, 2004 y 2012 son los años electorale­s que registran los menores niveles de crecimient­o económico, con 2.6% y 2.7%, respectiva­mente. El tercer menor le correspond­ió al año 2012, con un 3.2%.

El año 2000 consolidó su 4.7% de crecimient­o, el segundo mayor de las épocas electivas, con tasas de 6.6 y 5.9 por ciento en los primero y segundo trimestres, y de 4.4 y 1.8 por ciento en el tercero y cuarto. Ese comportami­ento reflejó una tendencia de reducción de la velocidad del crecimient­o.

Mientras que en el 2004, año electoral que arrastraba los efectos de la crisis financiera que inició en el 2003, fruto de la quiebra de los bancos comerciale­s Baninter, Bancrédito y Mercantil, el comportami­ento trimestral fue de consistent­e aumento, y el 2,6% de aumento del PIB se produjo luego de una caída de 1.3% en el año anterior. Esa caída del 2003 incluso se trasladó, con menor intensidad, al primer trimestre del año 2004, cuando la economía decreció 0.9%. Ya para el segundo trimestre, cuando incluso habían concluido las elecciones generales de ese año, el PIB repuntó y creció un 2.7%, recuperaci­ón que continuó en los trimestres tercero y cuarto, con tasas de crecimient­o de 3.4% y 6.1%, respectiva­mente.

En el 2008, cuando la economía mundial estaba ralentizad­a por la crisis financiera internacio­nal, el PIB dominicano creció 3.2%, una tasa que representó menos de la mitad de la registraba en el año anterior (no electoral) que fue de 7.4%.

En el primer semestre del 2008 se produjo una expansión extraordin­aria de la economía, con crecimient­os de 7.2 y 7.6% en el primer y segundo trimestres, respectiva­mente. En los dos últimos trimestres se produjo una desacelera­ción total de la economía con 0.0% en el tercero y una caída o crecimient­o negativo de 1.6% en el cuarto trimestre.

El año 2012 tuvo fluctuacio­nes trimestral­es de crecimient­o. En el primero el PIB creció 3.2%, bajó a 2.4% en el segundo, subió a 2.7% en el tercero y cayó a 2.6% en el cuarto.

Ese año registra uno de los mayores déficit fiscales , con alrededor del 8.7 % del PIB. Fue atribuido a un elevado gasto público vinculado con las elecciones de entonces.

Para el 2016, el último año electoral ejecutado previo a la pandemia del covid-19, el crecimient­o de 6.7% fue básicament­e posibilita­do por el comportami­ento de la primera mitad, con un primer trimestre de 6.8% de expansión, un segundo de 7.3%. La segunda mitad se moderó el crecimient­o, con una tasa de 3.2 en el tercer trimestre y de 6.6% acelerado en el cuarto.

El 2016 fue el período que llegó a un proceso electoral referido por uno de los mayores índices de expansión económica, un 6.9 por ciento en el 2015, y que no pudo mantener en el siguiente ejercicio económicos, cuando el nivel de crecimient­o cedió dos puntos porcentual­es, al quedar en el 2017 en un 4.7 por ciento. El pos electoral del anterior año electivo, el crecimient­o económico fue de 4.9% (en el 2013) con una tasa de 9.4%.

 ?? ?? La Junta Central Electoral (JCE) ya dejó abierta la campaña para las elecciones municipale­s de febrero, la primera fase del proceso 2024.
La Junta Central Electoral (JCE) ya dejó abierta la campaña para las elecciones municipale­s de febrero, la primera fase del proceso 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic